Ruta Camino de Santiago. Camino francés
En lo que hoy conocemos como Aragón, los senderos hacia Santiago de Compostela fueron varios: unos atravesaban los Pirineos por diversos puertos, otros dibujaban itinerarios por el Valle del Ebro y Cinco Villas o provenían del sur turolense, el Maestrazgo y Alcañiz. Todos confluían en Navarra.
El llamado Camino francés, prolongación de la Vía Tolosana, cruzaba los Pirineos procedente de Toulouse. La construcción del hospital de Santa Cristina y el hecho de que Jaca se convirtiera en ciudad hicieron que el camino se derivara por esta ruta desde el siglo XI. El camino francés a su paso por Aragón vive su esplendor en los siglos medievales y cae en abandono a partir del siglo XVI. Hoy la rama aragonesa del camino francés o histórico sigue siendo la misma gracias al trabajo de de estudiosos o el interés de ciertas instituciones y asociaciones de amigos del camino durante el siglo XX. En 1987 el Camino de Santiago es declarado por el Consejo de Europa «Itinerario Cultural Europeo» y seis años después la UNESCO le concede la categoría de Patrimonio Mundial.
El Camino francés, en su recorrido por Aragón, se divide en tres sectores: del Puerto de Somport a Jaca; de Jaca a Puente La Reina de Jaca, y de Puente la Reina a Ruesta.