Catedral de San Pedro
Jaca > La Jacetania HU > HUESCA > Aragón > España
Contacto
Diócesis de Jaca- Museo Diocesano de Jaca
Plaza de la Catedral. 22700 Jaca (Huesca)
museocatedral@diocesisdejaca.orgAcceso
Horario
Consultar horarios y tarifas en: www.diocesisdejaca.org
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La Catedral de San Pedro de Jaca es una de las joyas del románico español y una pieza clave del Camino de Santiago en tierras aragonesas. Cuando en el siglo XI Ramiro I constituye el reino de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, eligió a Jaca como su capital. Esta nueva ciudad precisaba un gran templo, que se construyó en el estilo artístico imperante en la Jacetania en esta época: el Románico.
La catedral es fruto de varias etapas constructivas, de tal magnitud que las obras duraron más de un siglo. Se inició siguiendo los esquemas constructivos lombardos y recibiendo influencias de otras iglesias próximas como Santa María de Iguacel. Durante el reinado de Sancho Ramirez, hijo de Ramiro I, se introducen nuevos elementos derivados del arte desarrollado en los caminos de peregrinación e importados por artistas extranjeros llamados a participar en esta construcción. Las novedades estilísticas de San Pedro de Jaca se reproducirán en otras iglesias de la Jacetania, hecho que constituye uno de las manifestaciones artísticas más importantes del arte aragonés: el Círculo Jaqués.
La catedral de San Pedro de Jaca destaca por su fábrica a base de grandes sillares regulares. Actualmente tiene planta basilical, tres naves rematadas cada una por un ábside, crucero no acusado en planta y la Lonja Mayor, un gran atrio abovedado con el pórtico de acceso sobre la que se levanta una torre. Conserva también un claustro, la sacristía y otras dependencias. Es en el interior donde se observa mejor la altura de sus naves cubiertas con bóveda de crucería estrellada y separadas mediante pilares cruciformes y columnas que sustentan arcos formeros. Una gran cúpula descansa sobre el crucero y el ábside central se cubre con bóveda de horno.
Uno de los elementos más representativo e interesante de este edificio es la ornamentación escultórica que decora el exterior y las columnas y los ábsides en el interior. La entrada principal es la situada bajo el atrio occidental. En este espacio destacan sobre todo la portada, compuesta por arquivoltas apeadas sobre columnas y el gran crismón esculpido en su tímpano. Existe una lonja más pequeña que acoge una entrada secundaria en la fachada Sur. También contiene importantes representaciones escultóricas como el escudo de San Pedro en el tímpano y los capiteles. Los capiteles esculpidos, tanto en el exterior como en el interior de la catedral, en su mayoría, se atribuyen al Maestro de Jaca. Los hay de tres tipos: vegetales, de naturaleza animalística o historiados que con frecuencia representan escenas bíblicas.
La decoración exterior del ábside central ha influido en otras obras de la ruta jacobea. Se dispone en tres registros horizontales divididos por improntas y tres bandas verticales separadas por columnas sobre pilastras que enmarcan un vano decorado por arquivoltas y el motivo denominado ajedrezado jaqués. Se observan también otros elementos decorativos como modillones, medallones y placas con decoración figurada y vegetal.
El interior de la catedral acoge importantes manifestaciones artísticas de época posterior. En el siglo XVI Juan de Moreto participa junto a Gil Morlanes el joven y Juan de Salas en la decoración de la capilla Lasala o de San Miguel. También renacentistas son el retablo de la Trinidad, obra de Juan de Anchieta inspirado en el Moisés de Miguel Ángel, el retablo de San Jerónimo, el sepulcro del obispo Baguer y el retablo de la Anunciación de Pedro Lasaosa, discípulo de Moreto. Un siglo después se realiza el retablo de la capilla de Santa Orosia, claro ejemplo del estilo churrigueresco.
Sin duda otra de las joyas artísticas que atesora este edificio es el Museo Diocesano, cuyas salas se ubican en torno al claustro y que contiene una impresionante colección de escultura y pintura mural de la Edad Media, como el fresco de Bagües, la epifanía de Navasa o el ábside de la ermita de San Juan Bautista de Ruesta.
Historia
Construcción original. Siglo XI - XII
- Románico
Ampliación. Siglo XII - XIII
Daños parciales. Siglo XIV - XV
Ampliación. Siglo XVI
Inserción de elementos muebles. Siglo XVI
Demolición parcial. Siglo XVIII
Declaración. Siglo XX - XXI, 1931-08-01 - 2004-08-01
Musealización. Siglo XX
Restauración. Siglo XX - XXI, 1991-08-01 - 2009-08-01
Restauración. Siglo XXI, 2013-09-24 - 2014-09-24
Bibliografía relacionada
La Catedral de San Pedro de Jaca es una de las joyas del románico español y una pieza clave del Camino de Santiago en tierras aragonesas. Cuando en el siglo XI Ramiro I constituye el reino de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, eligió a Jaca como su capital. Esta nueva ciudad precisaba un gran templo, que se construyó en el estilo artístico imperante en la Jacetania en esta época: el Románico.
La catedral es fruto de varias etapas constructivas, de tal magnitud que las obras duraron más de un siglo. Se inició siguiendo los esquemas constructivos lombardos y recibiendo influencias de otras iglesias próximas como Santa María de Iguacel. Durante el reinado de Sancho Ramirez, hijo de Ramiro I, se introducen nuevos elementos derivados del arte desarrollado en los caminos de peregrinación e importados por artistas extranjeros llamados a participar en esta construcción. Las novedades estilísticas de San Pedro de Jaca se reproducirán en otras iglesias de la Jacetania, hecho que constituye uno de las manifestaciones artísticas más importantes del arte aragonés: el Círculo Jaqués.
La catedral de San Pedro de Jaca destaca por su fábrica a base de grandes sillares regulares. Actualmente tiene planta basilical, tres naves rematadas cada una por un ábside, crucero no acusado en planta y la Lonja Mayor, un gran atrio abovedado con el pórtico de acceso sobre la que se levanta una torre. Conserva también un claustro, la sacristía y otras dependencias. Es en el interior donde se observa mejor la altura de sus naves cubiertas con bóveda de crucería estrellada y separadas mediante pilares cruciformes y columnas que sustentan arcos formeros. Una gran cúpula descansa sobre el crucero y el ábside central se cubre con bóveda de horno.
Uno de los elementos más representativo e interesante de este edificio es la ornamentación escultórica que decora el exterior y las columnas y los ábsides en el interior. La entrada principal es la situada bajo el atrio occidental. En este espacio destacan sobre todo la portada, compuesta por arquivoltas apeadas sobre columnas y el gran crismón esculpido en su tímpano. Existe una lonja más pequeña que acoge una entrada secundaria en la fachada Sur. También contiene importantes representaciones escultóricas como el escudo de San Pedro en el tímpano y los capiteles. Los capiteles esculpidos, tanto en el exterior como en el interior de la catedral, en su mayoría, se atribuyen al Maestro de Jaca. Los hay de tres tipos: vegetales, de naturaleza animalística o historiados que con frecuencia representan escenas bíblicas.
La decoración exterior del ábside central ha influido en otras obras de la ruta jacobea. Se dispone en tres registros horizontales divididos por improntas y tres bandas verticales separadas por columnas sobre pilastras que enmarcan un vano decorado por arquivoltas y el motivo denominado ajedrezado jaqués. Se observan también otros elementos decorativos como modillones, medallones y placas con decoración figurada y vegetal.
El interior de la catedral acoge importantes manifestaciones artísticas de época posterior. En el siglo XVI Juan de Moreto participa junto a Gil Morlanes el joven y Juan de Salas en la decoración de la capilla Lasala o de San Miguel. También renacentistas son el retablo de la Trinidad, obra de Juan de Anchieta inspirado en el Moisés de Miguel Ángel, el retablo de San Jerónimo, el sepulcro del obispo Baguer y el retablo de la Anunciación de Pedro Lasaosa, discípulo de Moreto. Un siglo después se realiza el retablo de la capilla de Santa Orosia, claro ejemplo del estilo churrigueresco.
Sin duda otra de las joyas artísticas que atesora este edificio es el Museo Diocesano, cuyas salas se ubican en torno al claustro y que contiene una impresionante colección de escultura y pintura mural de la Edad Media, como el fresco de Bagües, la epifanía de Navasa o el ábside de la ermita de San Juan Bautista de Ruesta.
Historia
Construcción original. Siglo XI - XII
- Románico
Ampliación. Siglo XII - XIII
Daños parciales. Siglo XIV - XV
Ampliación. Siglo XVI
Inserción de elementos muebles. Siglo XVI
Demolición parcial. Siglo XVIII
Declaración. Siglo XX - XXI, 1931-08-01 - 2004-08-01
Musealización. Siglo XX
Restauración. Siglo XX - XXI, 1991-08-01 - 2009-08-01
Restauración. Siglo XXI, 2013-09-24 - 2014-09-24
Bibliografía relacionada
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Diócesis de Jaca- Museo Diocesano de Jaca
Plaza de la Catedral. 22700 Jaca (Huesca)
museocatedral@diocesisdejaca.orgAcceso
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Consultar horarios y tarifas en: www.diocesisdejaca.org