Ruta Panteones Reales de Aragón

Portada | Rutas | Ruta Panteones Reales de Aragón
Monasterio de Santa María de Sijena. Foto: Juan Carlos Gil Ballano

Cinco son los panteones reales localizados en Aragón: los Monasterios de San Juan de la Peña (Botaya, Jaca), San Pedro el Viejo (Huesca), Santa María de Sijena (Villanueva de Sijena) y San Victorián (El Pueyo de Araguás) y el Castillo Abadía de Montearagón (Quicena). Estos enclaves fueron lugar de enterramiento de los primeros monarcas aragoneses y sus familias y están fuertemente vinculados con la historia de Aragón en sus orígenes como Reino.

El recorrido por los Panteones Reales de Aragón se organiza en una ruta general, que incluye los cinco panteones, o bien en cuatro rutas diferentes estructuradas cada una en torno a uno o dos panteones. Estos itinerarios destacan al mismo tiempo otros puntos de interés que permiten ahondar en el conocimiento del patrimonio cultural y natural aragonés. Además se adjuntan una serie de enlaces a páginas web con información útil de servicios que facilitan la planificación de la ruta.

Enlaces relacionados

Tramos

Ruta 1. Monasterio de San Juan de la Peña

La ruta del Monasterio de San Juan de la Peña se articula en torno a este cenobio, lugar de enterramiento de Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I, los primeros reyes de la Casa de Aragón. El recorrido nos descubre además, lugares de gran valor histórico, artístico y paisajístico.

Ver ruta

Ruta 2. Panteones de Huesca

Traza un recorrido por los panteones reales de Huesca y Quicena y propone la visita a otros monumentos destacados. En el Monasterio de San Pedro el Viejo descansan los restos de Alfonso I y de su hermano Ramiro II. El Castillo de Montearagón, antiguo panteón, acogió el cuerpo de Alfonso I hasta el siglo XIX.

Ver ruta

Ruta 3. Monasterio de Santa María de Sijena

Recorre varios puntos de interés histórico y artístico dentro de la extensa Comarca de los Monegros hasta llegar al Monasterio de Santa María de Sijena, en cuya iglesia estuvieron enterrados el rey Pedro II y su madre doña Sancha de Castilla.

Ver ruta

4. Monasterio de San Victorián

Esta ruta traza un recorrido desde Huesca hasta el Monasterio de San Victorián, lugar que acogió los restos de Íñigo Arista y Gonzalo I. Es considerado como el primer monasterio de la Península Ibérica y fue durante el medievo un importante centro que contó con los favores de monarcas y papas.

Ver ruta

Patrimonio cultural en la ruta

Share this
Send this to a friend