Noticias

Portada | Noticias | La Fundación Montañana Medieval se encargará de la rehabilitación y promoción de Puente de Montañana

La Fundación Montañana Medieval se encargará de la rehabilitación y promoción de Puente de Montañana

El protocolo de constitución de la Fundación está firmado el Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Diócesis Barbastro-Monzón, la Comarca de la Ribagorza y el Ayuntamiento de Puente de Montañana


El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, el obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, el presidente de la Comarca de la Ribagorza. José Franch y el alcalde de Puente de Montañana, Ricard Armengol, han firmado esta mañana el protocolo de constitución de la ¿Fundación Montañana Medieval’, cuyo objetivo es la rehabilitación, conservación, promoción y fomento socio-cultural del núcleo medieval de Montañana, Puente de Montañana y de su entorno.


Esta nueva fundación es similar a la que viene funcionando con notable éxito desde hace años en Albarracín, que se basa en la gestión integral del patrimonio.


Marcelino Iglesias ha expresado su satisfacción por la creación de esta fundación que supone «la culminación de la restauración de este núcleo medieval y, además, nos permitirá sacarle partido a todo lo que hemos hecho».


En el acto, celebrado en la iglesia Nuestra Señora de Baldós, ha estado presente también el jefe de la Unidad España de la Comisión Europea adscrita a la Comisaría de Política Regional, Michel-Éric Dufeil, quien ha mostrado con su presencia el interés de la Unión Europea con este proyecto de recuperación integral del patrimonio. Como se recordará, fue el consejero de Presidencia, Javier Velasco, quien presentó el pasado mes de febrero el proyecto de Montañana medieval a la entonces comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner.


Según establecen los estatutos de la Fundación, el Patronato tiene un presidente, un vicepresidente y un director general. El Patronato es el órgano de gobierno de la Fundación y en el mismo están representados el Gobierno de Aragón, Ibercaja, la Diócesis de Barbastro-Monzón, la comarca de la Ribagorza y el Ayuntamiento de Puente de Montañana. La participación del Gobierno de Aragón en la fundación es minoritaria y asciende a 30.000 euros, según acordó el Ejecutivo autonómico en su reunión del pasado martes.


El núcleo medieval de Montañana fue declarado en 1984 Bien de Interés Cultural. En 1999, se impulsaron una serie de trabajos de restauración del patrimonio, que en fases sucesivas y dilatadas en el tiempo persiguen devolver la fisonomía antigua y el esplendor constructivo de esta población.


La inversión del Gobierno de Aragón en este municipio hasta ahora asciende a 5,4 millones de euros. El Plan Director de Infraestructuras de Montañana prevé inversiones superiores a 4,8 millones de euros, ya que contempla la ejecución de un conjunto de intervenciones de modernización de las infraestructuras de la población con el fin de que se atiendan sus necesidades, no sólo como localidad habitada, sino también como centro turístico y cultural. Es decir, alumbrado público, asfaltado de calles, instalación eléctrica, comunicaciones y saneamiento, entre otras infraestructuras prioritarias.


DECRETO 119/2009, de 7 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza la participación en la «Fundación Montañana medieval».


Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend