Noticias

Portada | Noticias | El Real Monasterio de San Victorián retomará las visitas guiadas desde abril

El Real Monasterio de San Victorián retomará las visitas guiadas desde abril

Los recorridos por el monumento se llevarán a cabo hasta el mes de diciembre

08/04/2024

-

31/12/2024

-
Real Monasterio de San Juan de la Peña, Botaya

Enlaces relacionados

El Real Monasterio de San Victorián retomará este mes de abril las visitas guiadas. Así se ha acordado tras aprobar esta semana el Consejo de Gobierno el texto del convenio de colaboración entre la comunidad autónoma de Aragón, la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés S.L.U., la Comarca del Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás, para la realización de las visitas.

Los recorridos guiados al monumento se desarrollarán entre los meses de abril a diciembre, con una frecuencia mínima de, al menos, los días 14, 21, 23 y 28 de abril; todos los domingos de mayo y junio; de miércoles a domingo en julio; de martes a domingo en agosto; todos los sábados y domingos en septiembre; todos los domingos en octubre y noviembre; y los días 1, 7 y 8 de diciembre. Se realizarán dos pases al día en horarios de 11.00 y 13.00 horas.

El monasterio se encuentra situado en Los Molinos, en el término municipal de El Pueyo de Araguás (Huesca). Es un conjunto arquitectónico monacal del siglo XVI formado por diferentes construcciones, ubicado en lugar montañoso y aislado y rodeado por un recinto amurallado. Fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, por el Gobierno de Aragón en 2002 y su titularidad pertenece a la comunidad.

Con este acuerdo, se quiere difundir el monumento a través de visitas guiadas durante el periodo comprendido entre abril y diciembre de este año, dando así continuidad a los recorridos guiados que se iniciaron en 2016 y que han permitido dar a conocer este enclave a los ciudadanos.

Entre las competencias del Departamento de Presidencia, Interior y Cultura, se encuentra la protección, conservación, acrecentamiento, difusión, promoción, fomento y formación del patrimonio cultural aragonés, competencias que se ejercen desde la Dirección General de Patrimonio Cultural.

El Departamento tiene interés en colaborar con la Sociedad de Promoción y Gestión de Turismo Aragonés S.L.U., la Comarca del Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás para mantener las visitas guiadas al monasterio, ya que es un monumento de gran valor histórico y artístico y su restauración se considera una actuación prioritaria.

De hecho, desde 2005 se han llevado a cabo intervenciones en el monumento para consolidar sus estructuras, y se adquirió la parte privada del monasterio para mantener su unidad. En noviembre de 2011 se finalizaron las obras de restauración y consolidación de la iglesia, torre-campanario, claustro y antiguo cementerio, unos trabajos que permitieron que el conjunto pudiera ser visitado.

Otras obras de mejora

En noviembre de 2014 comenzaron de nuevo las obras de restauración para consolidar la cimentación de los muros del claustro y en diciembre de 2016 finalizó la última fase de las obras destinadas al acondicionamiento para las visitas guiadas del claustro, la torre, el refectorio y la biblioteca.

En 2017 se ejecutaron obras de desbroce, consolidación y restauración de la muralla y recuperación del antiguo camino del Real Monasterio de San Victorián. Asimismo, se ha colocado iluminación interior en la torre y, en 2018, se efectuaron otras actuaciones de acondicionamiento y seguridad necesarias para incorporar nuevos espacios del monasterio al recorrido de las visitas, como la zona de los huertos del cura y de las monjas, sus recintos y recorridos anexos.

En 2021 se acometió el acondicionamiento de la plaza superior del monasterio y, en 2022, los trabajos previos en el ámbito sur del palacio abacial, que sacaron a la luz el molino y el horno del monumento. Se ha licitado ya el proyecto de recalce de cimentación y consolidación estructural en el ámbito sur del monasterio, todo ello como paso previo a las obras de consolidación del palacio abacial.

Visitas

Debido al interés del monumento, los cuatro firmantes del convenio han acordado mantener la colaboración existente para poder realizar las visitas guiadas al monasterio. La Comarca del Sobrarbe se compromete a realizar las visitas ordinarias al monumento en los meses de abril a diciembre, contratando al personal necesario para ello y con la frecuencia mínima establecida en el acuerdo.

La comarca se compromete también a realizar otras actividades de difusión del bien y a incluir los nombres y logotipos de Turismo de Aragón, del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de El Pueyo y la Comarca en la documentación que se edite en formato papel o digital para promocionar las visitas. A petición del consistorio, en este mismo material se podrá incluir información breve sobre otros puntos de interés turísticos en las proximidades del monasterio, como el molino harinero de Los Molinos o la ruta de los oficios tradicionales del municipio.

Para el cumplimiento de este convenio, Turismo de Aragón abonará a la Comarca del Sobrarbe un total de 10.000 euros. El Gobierno de Aragón prestará su apoyo y colaboración a la comarca y al resto de partes firmantes para la realización de las visitas, así como continuará realizando actuaciones de mantenimiento y conservación de la zona restaurada y consolidando otros elementos que queden por restaurar.

Por su parte, el Ayuntamiento de El Pueyo se encargará de la limpieza de la maleza y el mantenimiento de las zonas exteriores que rodean al monasterio y recibirá la recaudación obtenida por el cobro de tasas por el servicio de visitas guiadas, una cantidad que deberá reinvertir en actuaciones relacionadas con el monasterio. Asimismo, el consistorio aportará a la comarca 2.500 euros para el cumplimiento del convenio.

Últimas noticias

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, en la presentación de la talla en el Museo Diocesano de Jaca

La obra regresará a la Iglesia Parroquial de Ena tras su presentación en el Museo Diocesano de Jaca

Share this
Send this to a friend