Noticias

Portada | Noticias | El Museo de Zaragoza rinde homenaje al primer emperador de Roma

El Museo de Zaragoza rinde homenaje al primer emperador de Roma

Se trata de la exposición ‘Avgvstvs. Annvs Avgvsti MMXIV' que estará abierta al público a partir del 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.

‘Avgvstvs. Annvs Avgvsti MMXIV’. Bajo este nombre el Museo de Zaragoza da a conocer una de las etapas de la Antigua Roma más influyentes y significativas para el territorio aragonés. Coincidiendo con la celebración del bimilenario de César Augusto, el Gobierno de Aragón ha organizado esta importante exposición con cerca de 200 piezas originales de la época.

La exposición, que se abrirá al público a partir del próximo 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se distribuye en cuatro ámbitos temáticos: En el Nombre de Augusto; Augusto y el poder de las imágenes; Augusto, un mortal; La obra de Augusto. Estos espacios mostrarán al visitante la fisonomía particular que Aragón adquirió en aquella época y que ha perdurado a través de los siglos.

I. En el Nombre de Augusto
‘Avgvstvs. Annvs Avgvsti MMXIV’ comienza con la importancia del propio nombre del emperador. Los distintos nombres que Augusto recibió a lo largo de su vida (Octavio, Octaviano, Augusto), revelan los acontecimientos de su historia personal. En este apartado se exhiben piezas, con el nombre del emperador, que se ubicaron en las grandes vías monumentales, en los miliarios así como otras inscripciones que destacaban la importante red de nuevas vías y el embellecimiento de las colonias. En este apartado destacan por ejemplo el Miliario de Castiliscar, de la Vía legionaria entre Caesar Augusta y Pompaelo.

II. Augusto y el poder de las imágenes
En este apartado se muestra cómo se utilizaba la imagen casi divinizada del emperador Augusto a modo de propaganda con el objetivo de ensalzar y legitimar sus actuaciones. Para llegar a todas las capas sociales, la mayoría analfabetos, no era suficiente grabarla en placas de bronce o piedra; había que explicarlas al pueblo y las pancartas de propaganda que relataban los triunfos militares y los grandes acontecimientos fueron el vehículo adecuado.

En este espacio están, entre otros, el retrato de Augusto de Prima Porta, los relieves figurados en la coraza de la estatua de Prima Porta o el retrato extraordinario de Augusto en un áureo encontrado en Caesar Augusta.

III. Augusto, un mortal
Se relata cómo Augusto participó personalmente en el final de las guerras cántabras (29-25/24 a. C.) pero tuvo que abandonar el frente por dolencias del hígado, de las que mejoró gracias a la acción sanadora de las aguas del balneario sagrado de Turiaso, advocado a la ninfa Silbis. Este episodio es una muestra más de la frágil salud que el emperador mantuvo a lo largo de toda su vida. Estado de salud que contrasta con la belleza serena y clásica que sus retratos difundieron por todo el orbe romano.

Retrato de Augusto de Tarazona, terracotas, exvoto en forma de pie, ponderal, Cornamentas para usos medicinales, Compes (grilletes de un preso), cabeza de Minerva,) o el Retrato de Druso Minor son algunas de las obras destacadas en este espacio.

IV-. La obra de Augusto
El impacto de Augusto en el territorio aragonés significa la incorporación definitiva de un proceso imparable en el que Roma dejará la huella permanente de su civilización, vertebrándose el territorio a partir de una eficaz red de carreteras y de establecimientos ciudadanos. Es que tienen como cabecera y punto neurálgico del valle medio del Ebro a la colonia inmune de Caesar Augusta, junto a otros establecimientos estratégicos en forma de municipios como Osca, Bilbilis, Turiaso y Osicerda o el enclave urbano de los Bañales.

Así se pueden ver un ejemplo inédito del sistema de saneamiento del terreno interfluvial (Ebro-Huerva) por aireación a partir de las ánforas romanas. La recreación está formada por 32 ánforas originales que simulan el sistema de aireación para ganar terreno.

A ellas se suma el retrato del primer caesaraugustano y materiales asociados con la mujer, entre ellos una pesa de telar con un mensaje amatorio. Además de monedas, cerámicas y materiales sobre los usos alimenticios y de la cocina de la época de Augusto. También se exponen una selección de las piezas más representativas del arte de Augusto como un vaso excepcional en terra sigillata de Arezzo (arte del neoaticismo) y varios capiteles de orden jónico y corintio.

Las obras de la exposición pertenecen a los fondos del Museo de Zaragoza y al Museo de la Casa de la Moneda, de Madrid, y el Gobierno de Navarra.

Talleres didácticos
La exposición viene acompañada por talleres didácticos sobre la vida cotidiana y la cultura en la Antigüedad (la cosmética, la escritura, la indumentaria, etc…), dirigidos a todos los públicos. Tendrán lugar el 24 y 31 de mayo y todos los sábados de junio.

La segunda parte de la exposición
Esta exposición tiene una segunda parte en la muestra La vida cotidiana en una colonia de Augusto: Colonia Celsa que se inaugurará el 14 de junio en la Sección Monográfica del Museo de Zaragoza en Velilla de Ebro. La colonia Celsa refleja fielmente el aspecto de una ciudad en época de Augusto y de la vida cotidiana de sus habitantes, a través de la cultura material hallada en el yacimiento arqueológico de dicha localidad.

Exposición complementaria
Finalmente, el Museo de Zaragoza colabora junto con el Ayuntamiento de Tarazona y el Centro de Estudios Turiasonenses en la organización de la exposición Turiaso, que se abrirá la público en Tarazona el 17 de mayo, complementando así el episodio de la salvación de Augusto en las aguas sagradas del municipio.
 

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend