Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora
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Los orígenes de esta iglesias se remontan a una iglesia románica del siglo XII, mandada edificar por doña Godina y de características similares a la ermita de Cabañas de la misma localidad. Fue ampliada en sucesivas etapas constructivas y reconstruida en el siglo XVIII. Actualmente es un gran templo neoclásico de ladrillo, del que sobresale su magnífica torre mudéjar, la gran cúpula y su decoración barroca. Contiene en el interior importantes obra pictóricas y escultóricas.
Es un gran edificio se planta rectangular de tres naves. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos y las laterales con cúpulas esféricas. En los muros, entre los contrafuertes, se disponen capillas laterales que se decoran con seis importantes retablos, trazados por el arquitecto Manuel Inchauste y realizados por Francisco Albella y José Rueda entre 1786 y 1793.
Posee una rica decoración interior: pilastras estriadas con bellos capiteles compuestos y molduras clásicas, decoración pictórica con escenas figuradas y alegorías en muros y bóvedas, pechinas y parte superior de los retablos.
La gran capilla de la cabecera que se dedica a Santa Pantaria y el retablo Mayor, realizado por Francisco Asta , está dedicado a la Asunción de María. Los lienzos fueron pintados por Jusepe Martínez entre 1647 y 1650.
En el exterior la cubierta es uno de los elementos más importantes, además de la torre mudéjar, destacando una gran cúpula de hierro forjado y zinc de trece metros de diámetro. Cabe citar, de igual forma, la fachada barroca que se organiza en dos cuerpos. El cuerpo inferior se levanta sobre un basamento de piedra y se abre con tres grandes puertas flanqueadas por pilastras. Las pilastras sostienen un friso de rectángulos resaltados y una imposta. El cuerpo superior presenta un gran frontón triangular del tamaño de la nave central.
En el siglo XIV se le adosó una torre mudéjar junto a la cabecera. Esta torre tiene estructura interna de alminar almohade y decoración externa en ladrillo con motivos en zigzag, esquinillas y rombos. En el cuerpo superior de la torre se localizan vanos apuntados cegados. En el siglo XVI se le añade un cuerpo superior octogonal.
La iglesia contiene una rica colección de arte religioso: piezas de orfebrería de los siglos XVI al XVIII, pinturas de escuela aragonesa los siglos XVII y XVIII, libros iluminados, el busto relicario de Santa Pantaria en plata y el retablo del camarín de la Virgen de Cabañas.
Historia
Construcción original. Siglo XII
- Románico
Ampliación. Siglo XIV
- Barroco
Ampliación. Siglo XVII
- Mudéjar
Inserción de elementos muebles. Siglo XVII
Reconstrucción. Siglo XVIII
Restauración. Siglo XX
Declaración. Siglo XXI, 2001-09-24
Bibliografía relacionada
Los orígenes de esta iglesias se remontan a una iglesia románica del siglo XII, mandada edificar por doña Godina y de características similares a la ermita de Cabañas de la misma localidad. Fue ampliada en sucesivas etapas constructivas y reconstruida en el siglo XVIII. Actualmente es un gran templo neoclásico de ladrillo, del que sobresale su magnífica torre mudéjar, la gran cúpula y su decoración barroca. Contiene en el interior importantes obra pictóricas y escultóricas.
Es un gran edificio se planta rectangular de tres naves. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos y las laterales con cúpulas esféricas. En los muros, entre los contrafuertes, se disponen capillas laterales que se decoran con seis importantes retablos, trazados por el arquitecto Manuel Inchauste y realizados por Francisco Albella y José Rueda entre 1786 y 1793.
Posee una rica decoración interior: pilastras estriadas con bellos capiteles compuestos y molduras clásicas, decoración pictórica con escenas figuradas y alegorías en muros y bóvedas, pechinas y parte superior de los retablos.
La gran capilla de la cabecera que se dedica a Santa Pantaria y el retablo Mayor, realizado por Francisco Asta , está dedicado a la Asunción de María. Los lienzos fueron pintados por Jusepe Martínez entre 1647 y 1650.
En el exterior la cubierta es uno de los elementos más importantes, además de la torre mudéjar, destacando una gran cúpula de hierro forjado y zinc de trece metros de diámetro. Cabe citar, de igual forma, la fachada barroca que se organiza en dos cuerpos. El cuerpo inferior se levanta sobre un basamento de piedra y se abre con tres grandes puertas flanqueadas por pilastras. Las pilastras sostienen un friso de rectángulos resaltados y una imposta. El cuerpo superior presenta un gran frontón triangular del tamaño de la nave central.
En el siglo XIV se le adosó una torre mudéjar junto a la cabecera. Esta torre tiene estructura interna de alminar almohade y decoración externa en ladrillo con motivos en zigzag, esquinillas y rombos. En el cuerpo superior de la torre se localizan vanos apuntados cegados. En el siglo XVI se le añade un cuerpo superior octogonal.
La iglesia contiene una rica colección de arte religioso: piezas de orfebrería de los siglos XVI al XVIII, pinturas de escuela aragonesa los siglos XVII y XVIII, libros iluminados, el busto relicario de Santa Pantaria en plata y el retablo del camarín de la Virgen de Cabañas.
Historia
Construcción original. Siglo XII
- Románico
Ampliación. Siglo XIV
- Barroco
Ampliación. Siglo XVII
- Mudéjar