Lugares de memoria

Desde Amarga Memoria se trabajó para estudiar y difundir aquellos fragmentos de nuestra historia contemporánea que han sido olvidados o abandonados, tanto los inmateriales (testimonios orales de protagonistas y testigos) como los materiales (restos de arquitectura militar). Así pues, para la recuperación de este último tipo de patrimonio se creó Lugares de Memoria, cuyo objetivo primordial consistía en la identificación, localización, recuperación y revalorización del Patrimonio Histórico militar relacionado con la guerra civil española en las tres provincias aragonesas.

Además, se actuó en la localización de fosas comunes relacionadas con asesinatos producidos durante la Guerra Civil y los años posteriores. Así como en la supervisión de los trabajos de exhumación impulsados por particulares o asociaciones.

Para la localización y documentación de los restos, Lugares de Memoria contó con arqueólogos, historiadores y asesores expertos en cuestiones técnico-militares que realizaron los trabajos de prospección, localización e inventariado de los escenarios de guerra. Cabe destacar, que para todo el proceso se empleó una metodología rigurosa en la aplicación de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés y que los datos se incorporaron a la Carta Arqueológica de Aragón, activándose de esta manera los procedimientos de control que se aplican sobre todos los yacimientos arqueológicos, con el fin de evitar posibles afecciones sobre estos restos.

Vestigios militares

La identificación y localización de estos restos, principalmente los situados en el frente de guerra que atravesaba Aragón transversalmente, ha derivado en la publicación de tres libros: Vestigios de la guerra civil en Aragón. Zaragoza, de Fernando Martínez de Baños y Pedro Pérez Esteban, Vestigios de la guerra civil en Aragón. Huesca, de Fernando Martínez de Baños y Pedro Salaverría y Vestigios de la guerra civil en Aragón. Teruel de Pedro Rodríguez Simón y Pedro Pérez Esteban.

Como complemento a las indicaciones sobre el acceso y localización de los vestigios militares que se han incluido en las tres publicaciones de Vestigios de la Guerra Civil en Aragón, Juan Carlos Gil Ballano y Pedro Rodríguez Simón, en el caso de Teruel, han facilitado desinteresadamente al programa Amarga Memoria su ubicación en tres sistemas de localización:

Zaragoza
Huesca
Teruel

Se han colocado también para su descarga tres ficheros que se abren desde la aplicación de uso libre y gratuito Google Earth, y cuya página de descarga es http://earth.google.com/download-earth.html.

Zaragoza
Huesca

Teruel

Tanto en Google Maps como en Google Earth se han señalado a través de un icono todos y cada uno de los vestigios que aparecen en las dos publicaciones, con un breve contenido sobre el papel que desempeñó dicho escenario en el enfrentamiento. Por otra parte la utilidad del propio programa “Como llegar hasta aquí” facilita un acceso por carreteras de toda categoría y a través de pistas y caminos de acceso a campos de labranza y forestales. Lo que facilita enormemente la localización y visita de los restos, ubicados la mayor parte de las veces, en cerros, altozanos y lejos de carreteras y caminos asfaltados.

Se ha colocado igualmente tres ficheros, denominados Vestigios Zaragoza.gpx, Vestigios Huesca.gpx y Vestigios Teruel.gpx pensados para su descarga y uso en dispositivos portatiles (GPS y PDA) y en programas SIG. En la página http://www.PoiEdit.com, se puede obtener software gratuito para la conversión del fichero gpx en ficheros para su uso en dispositivos de navegación comerciales.

No obstante, es necesario hacer la observación de que dichos programas de navegación sólo son útiles para el acceso mediante carreteras convencionales y algunos caminos o pistas de cierta categoría, por lo que no direccionarán con exactitud a aquellos vestigios que se encuentren en pleno monte o lejos de vías de comunicación.

Además, a finales del año 2010 se ha editado una libro-guía, titulada Los Lugares de la Memoria, que incluye los vestigios militares aragoneses que han sido acondicionados para la visita y que cuentan con señalización interpretativa.

Fosas comunes

La localización y las actuaciones en fosas comunes se realizan con arreglo a la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés, que especifica que corresponde a la Dirección de Patrimonio Cultural la autorización y supervisión de cualquier intervención en lugares donde se suponga que existen restos arqueológicos (art. 70.2 y 70.5), denominación en la que se incluyen todos los vestigios localizados en las fosas comunes relacionadas con asesinatos ocurridos durante la guerra civil y la inmediata posguerra. En estos casos, de forma previa, se debe proceder a una actuación arqueológica preventiva que determine la existencia o no de los restos humanos en dichos lugares, para lo cual, la referida Dirección General requerirá la actuación de un arqueólogo adscrito al departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Para alcanzar las máximas garantías técnicas y legales en todo proceso de exhumación, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha elaborado un protocolo de actuación para mejorar la coordinación entre el Gobierno de Aragón, los Juzgados de Instrucción y Primera Instancia y la unidad operativa de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Cabe destacar, la elaboración del Mapa de Fosas Comunes de Aragón, una base de datos informática que es posible consultar a través de esta misma página Web. Se trabajó también en un proyecto de dignificación de fosas comunes a través de la instalación de un memorial.  

Share this
Send this to a friend