Memoria democrática

«Más de tres décadas de ejercicio democrático y de autonomía en Aragón han asentado una cultura política lo suficientemente tolerante y abierta como para abordar de manera serena y madura la relación con el pasado traumático vinculado a la guerra civil y la dictadura franquista. Construir la memoria democrática a partir del recuerdo de ese pasado y del más riguroso conocimiento histórico es el modo más firme de alimentar nuestra democracia de los principios éticos y morales que la fortalecerán frente a los discursos de la exclusión y la intolerancia, de asegurar en definitiva nuestro futuro de convivencia y paz.»

Extracto del Preámbulo de la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón

Logo Memoria Genética de Aragón

Banco de datos genético del Gobierno de Aragón

Recopilación de los perfiles genéticos de las víctimas de la Guerra de España y represión franquista así como de los familiares que llevan a cabo su búsqueda.

Vestigios de la guerra civil

Vestigios de la Guerra Civil y la Posguerra

Explora la ruta que muestra algunos de los principales enclaves que conformaron el escenario de la guerra civil en Aragón.

DARA-Memoria democrática

DARA – Memoria democrática

Portal de los archivos aragoneses que facilita el acceso a documentación e información sobre violencia y represión ejercidas durante la guerra civil y el Franquismo.

Fosas comunes

La localización y las actuaciones en fosas comunes se realizan con arreglo a la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés, que especifica que corresponde a la Dirección de Patrimonio Cultural la autorización y supervisión de cualquier intervención en lugares donde se suponga que existen restos arqueológicos (art. 70.2 y 70.5), denominación en la que se incluyen todos los vestigios localizados en las fosas comunes relacionadas con asesinatos ocurridos durante la guerra civil y la inmediata posguerra. En estos casos, de forma previa, se debe proceder a una actuación arqueológica preventiva que determine la existencia o no de los restos humanos en dichos lugares, para lo cual, la referida Dirección General requerirá la actuación de un arqueólogo adscrito al departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Para alcanzar las máximas garantías técnicas y legales en todo proceso de exhumación, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha elaborado un protocolo de actuación para mejorar la coordinación entre el Gobierno de Aragón, los Juzgados de Instrucción y Primera Instancia y la unidad operativa de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

Cabe destacar, la elaboración del Mapa de Fosas Comunes de Aragón, una base de datos informática que es posible consultar a través de esta misma página Web. Se trabajó también en un proyecto de dignificación de fosas comunes a través de la instalación de un memorial.

Normativa

Normativa autonómica

 

Normativa estatal

Documentación de interés

Comisión técnica de Memoria Democrática de Aragón

Share this
Send this to a friend