Noticias

Portada | Noticias | VIII Jornadas de Conservación del Patrimonio

VIII Jornadas de Conservación del Patrimonio

Las ponencias han girado entorno a las técnicas actuales para minimizar la intervención en una obra de arte

Las Jornadas de Conservación del Patrimonio de la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón han clausurado su octava edición con la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto. Durante dos días, expertos sobre la conservación y la restauración, de referencia nacional e internacional, se han reunido en el Palacio Villahermosa de Huesca.

El hilo conductor de las jornadas ha girado entorno al concepto de la «mínima intervención», es decir, cómo conocer los límites de intervención en una obra de arte. Para reflexionar sobre ello se ha contado con las ponencias de Paolo Cremonesi, Vishwa Raj Mehra, Alberto Finozzi, René de la Rie y Concha Cirujano, han sido: la limpieza de superficies policromadas; el tratamiento de roturas y rasgados en pintura sobre soporte textil y de gran formato; el uso de nuevos polímeros aplicados a protección y reintegración de superficies policromadas; o la intervención de conservación-restauración en material pétreo en inmuebles, han sido algunos de los temas a debatir.

Además, a lo largo de estas jornadas se ha habilitado un foro de reflexión, bajo el título de Nuevas aportaciones prácticas y teóricas para la conservación y restauración de obras de arte, para investigadores profesionales, instituciones del ámbito del patrimonio, docentes, alumnos o cualquier persona interesada en la conservación-restauración.

Los encuentros se han desarrollado a través de la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Ibercaja y la empresa CTS de suministros de materiales de restauración.

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend