Noticias

Portada | Noticias | Un uso responsable de la Historia que une Aragón y Cataluña marca el discurso expositivo de la muestra «Dicen que hay tierras al Este»

Un uso responsable de la Historia que une Aragón y Cataluña marca el discurso expositivo de la muestra «Dicen que hay tierras al Este»

El Presidente de Aragón, el de la DPZ y Joan Manuel Serrat inauguran la exposición en el Palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza

El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza organizan la exposición «Dicen que hay tierras al Este. Vínculos históricos entre Aragón y Cataluña. Siglos XVIII-XX», cuyo título se inspira en un verso de José Antonio Labordeta, y que pretende promover el conocimiento de las relaciones entre Aragón y Cataluña desde la perspectiva de la historia, economía y cultura compartidas. La muestra, que se desarrollará en el Palacio de Sástago, cuenta con la colaboración de la Obra Social laCaixa y Telefónica.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, han inaugurado la exposición, en compañía de un actor muy especial, el cantautor Joan Manuel Serrat, quien ha cerrado el acto interpretando ‘Cançó de Bressol’.

El discurso expositivo ha sido creado por historiadores «de prestigio», aragoneses y catalanes, y recuerda que la Cataluña «próspera, rica y plena no está hecha al margen de España, sino en el marco de España», ha dicho Lambán, subrayando que «buena parte del talento que ha hecho posible esa Cataluña ha llegado de regiones limítrofes» y también otras Comunidades se han aprovechado del talento catalán para prosperar.

La inauguración de la muestra coincide en el día con el anuncio del Gobierno de España de que el sábado aprobará las medidas necesarias para intervenir en Cataluña al amparo del artículo 155, después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya amenazado con votar la declaración de independencia en el Parlament.

En esta fecha, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha hecho un llamamiento a «todas» las instituciones del Estado, empezando por las más próximas, es decir, las aragonesas, y también de la sociedad civil, para «tender puentes» y «abrir cauces» que resuelvan el conflicto catalán.

Para el presidente aragonés, la situación es «de tal gravedad» que ha vaticinado que la actual generación de españoles «no verá plenamente restablecida la normalidad en Cataluña, aunque eso no nos exime -ha recalcado a continuación- de aportar lo mejor de nosotros mismos para que esa normalidad se alcance».

Y eso pasa, ha explicado, por una «actualización» de la Constitución Española, con una reforma «que han de votar todos los españoles», y otra del Estatut de Autonomía «que han votar todos los catalanes».

Pero antes, se necesitan «muchos esfuerzos, generosidad y altura de miras», ha asegurado Lambán, para quien «los políticos de Madrid y de Barcelona, por sí solos, no pueden resolver la situación». «Estoy convencido de que jamás lo harán», ha recalcado. Y por ese motivo ha dicho que es «absolutamente imprescindible» la colaboración de la sociedad civil y de todas las instituciones del Estado en la búsqueda de soluciones.

Por ello, realiza un llamamiento «a tender puentes, al entendimiento» porque «es inconcebible un Aragón fuera de España, una Cataluña fuera de España y es inconcebible una España que prescinda de Cataluña», ha recalcado Lambán, al expresar la disposición de la Comunidad aragonesa de mediar en el actual conflicto porque los aragoneses son conscientes de lo mucho que se podría perder ante una «hipotética independencia» y de lo mucho que se gana «evitándola».

Por tanto, «la exposición es una declaración de amor a Cataluña» y a los «millones de catalanes que contemplan angustiados su futuro» por la sinrazón golpista de la Generalitat». También es un canto a la nostalgia por esa Barcelona que «nos enamoró a todos». En recuperar la normalidad «les va la vida a los catalanes y a nosotros», ha sentenciado Lambán.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, «para la Diputación de Zaragoza es un honor acoger en el Palacio de Sástago, una plataforma de difusión cultural de primer orden, y coorganizar esta exposición que echó a andar hace casi dos años y que está tejido a partir de tres principios básicos: el rigor histórico, la puesta en valor del enorme legado que nos une, y la comprensión del presente de Aragón y Cataluña como tierras hermanas, en íntima relación y como parte de una realidad tejida durante siglos de historia común».

La exposición

La muestra se abre al público el día 20 de octubre, pudiéndose visitar hasta el día 7 de enero de 2018.

El discurso expositivo, que se despliega a través de 12 ámbitos temáticos diferentes, se apoya en recursos museográficos que incluyen piezas que forman parte del patrimonio industrial, artístico y documental de ambas comunidades. En total han sido 65 las entidades y coleccionistas que han prestado obras y material para esta exposición.

Esta exposición es el núcleo gordiano de un proyecto cultural que incluye otros elementos culturales, divulgativos y didácticos, como un documental realizado por Vicky Calavia, titulado Al Este y que se proyecta en una sala del propio Palacio de Sástago durante la duración de la muestra, una monografía realizada por reconocidos estudiosos y profesores de Aragón y de Cataluña con vocación de permanencia, así como guías didácticas destinadas a fomentar el conocimiento entre los escolares aragoneses de esta relación histórica entre ambos territorios.

La exposición cuenta con un amplio comité científico, formado tanto por historiadores aragoneses como catalanes, que consiguen relatar la historia de las relaciones entre Aragón y Cataluña desde la convicción de que es posible hacer un uso responsable de la Historia para entender procesos y episodios complejos sin alimentar la animadversión, transitando por tres siglos de vínculos que unen mucho más que separan.

Según Alberto Sabio Alcutén, profesor de Historia Contemporánea y comisario de la exposición, a menudo desde Cataluña vinieron aires de renovación y, en este sentido, la muestra pone énfasis en décadas de convivencia fructífera y amistosa, no exenta en ocasiones de conflictos, como suele ocurrir entre viejos vecinos de territorios colindantes, pero siempre se encontraron vías de colaboración y caminos que avivaban diálogos. Partiendo de esta base, a lo largo de la exhibición se apuesta por mostrar las complementariedades históricas, dando cuenta de las amplias influencias desarrolladas entre los aragoneses y esas «tierras al Este» a las que se refiere la canción de José Antonio Labordeta.

Se trata, en suma, de favorecer un mayor conocimiento de las interrelaciones históricas entre ambas sociedades para «reconocerse» mejor, sin practicar la ignorancia recíproca. El desconocimiento mutuo hace que funcionen mejor los tópicos. Por eso, frente a determinados delirios y mitos historiográficos, el mejor antídoto suele ser el trabajo de los historiadores. De ahí que esta muestra pretenda comparecer ante la opinión pública con un discurso histórico riguroso y con información fidedigna avalada por las fuentes documentales.

El Aragón del siglo XXI, con Cataluña cerca en todos los sentidos, tiene más posibilidades de robustecerse. Y, a la luz de la historia que queda atrás, Aragón puede reclamar con toda justicia su papel para ejercer de mediador en la mal llamada «desconexión» entre Cataluña y el resto de España, con vistas a encontrar soluciones integradoras. Los aragoneses están muy interesados en este proceso, como demuestra la dilatada interacción histórica entre ambos territorios que subraya esta exposición. 

*Fuente: www.aragonhoy.net

Últimas noticias

Yacimiento arqueológico del Cabezo de Alcalá, Azaila. Foto: Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón

El Ejecutivo aragonés ha invertido 20.000 euros este año en el yacimiento íbero para continuar con los trabajos de restauración e investigación

Celtiberia en el territorio del Aranda

En las localidades de Calcena, Oseja y Aranda de Moncayo

Interior de la Basílica de Santa María de Daroca

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha adjudicado los trabajos por 121.000 euros

Share this
Send this to a friend