Noticias

Portada | Noticias | Un total de 23.500 documentos históricos se integran en el nuevo portal DARA-Medieval

Un total de 23.500 documentos históricos se integran en el nuevo portal DARA-Medieval

El portal incorpora documentación escrita en los diferentes idiomas utilizados en Aragón durante la Edad Media

La incorporación de más de 23.000 documentos escritos en los diferentes idiomas que se empleaban en Aragón durante la Edad Media, además de un nuevo apartado que contiene la edición de las actas de las Cortes de Aragón entre 1164 y 1514 son las novedades que ofrece una versión actualizada y ampliada del portal DARA Medieval.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, acompañado por los responsables de los archivos históricos de Zaragoza, María Teresa Iranzo, y de Huesca, Juan José Generelo, y del académico de la Historia, José Ángel Sesma, ha presentado las novedades incorporadas al portal, que desde el pasado 4 de febrero son ya de acceso libre para todo el público interesado en la documentación de la época.

DARA Medieval es un portal que se dedica específicamente a la difusión de los documentos medievales del Reino de Aragón, desde sus orígenes en el siglo IX hasta la muerte de Fernando el Católico en 1516. Es una época de singular importancia en la difusión de las lenguas, la formación del Derecho foral y la representación política de los aragoneses. El portal se inauguró en 2015, dentro de la conmemoración del quinto centenario del fallecimiento de Fernando II, y desde entonces se ha convertido en una herramienta muy utilizada por los investigadores y el público interesado en cuestiones culturales. Permite acceder a la documentación medieval a través de tres secciones «Reyes», «Instituciones» y «Archivos», y ofrece descripciones, recursos electrónicos y bibliografía sobre cada uno de estos temas.

Durante la presentación de esta nueva herramienta, el director general de Cultura, Víctor Lucea, ha destacado «la importancia de la labor que desarrollan los archivos históricos a la hora de preservar la memoria de una sociedad y de poner a disposición de los investigadores unos documentos que, de no ser por la labor de conservación y restauración que llevan a cabo estas instituciones, podrían haberse perdido con el paso de los siglos».

El portal DARA-Medieval forma parte del entorno de DARA, acrónimo de Documentos y Archivos de Aragón, el sistema de información de Archivos de Aragón, coordinado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, que tiene la misión de facilitar la consulta en red del patrimonio documental aragonés. La implantación de DARA entre todo tipo de usuarios se comprueba con las siguientes cifras: ha acumulado más de siete millones de consultas desde su puesta en marcha en 2010 y su número se incrementa todos los años. Se espera que para 2021se supere el millón de consultas anuales.

Sobre DARA Medieval, los datos estadísticos confirman la buena acogida que ha tenido entre los usuarios este sitio web especializado: hasta la actualidad ha recibido 169.780 visitas totales (que incluyen todas las páginas abiertas por cada usuario). Considerando que el portal se orienta a un público especializado, las cifras de usuarios se pueden considerar elevadas.

El éxito de esta herramienta, unida a la obsolescencia de algunas utilidades, ha hecho que la Dirección General de Cultura tomara la decisión de actualizar el portal y ampliar sus contenidos, contando para ello con la colaboración del Grupo de Investigación CEMA (Centro de Estudios Medievales de Aragón) de la Universidad de Zaragoza. Además de los avances en la descripción y digitalización de los archivos que ya estaban disponibles y de la incorporación de nuevos fondos (en total, están disponibles 23.352 unidades documentales, 10.145 de ellas digitalizadas), la principal novedad es la creación de dos nuevas secciones: «Lenguas» y «Actas de Cortes».

A través de la sección «Lenguas» se puede acceder a la documentación escrita en los diferentes idiomas que se empleaban en Aragón durante la Edad Media. De cada uno de ellos se hace una sencilla introducción, se aporta bibliografía básica y se enlaza a recursos externos que pueden ayudar a entender los textos. En este momento, se puede acceder a 2.643 documentos medievales en latín, 1.323 en aragonés, 601 en castellano, 297 en catalán, 25 en hebreo, 9 en occitano y 4 en árabe. En cualquier caso, desde el Ejecutivo se sigue trabajando para que el número de documentos se incremente de manera progresiva al añadirse a las descripciones las lenguas que utilizan.

La sección «Actas de Cortes» permite acceder a la colección Acta Curiarum Regni Aragonum, que contiene la edición de las actas de las Cortes de Aragón entre 1164 y 1514, realizada desde 2005 por el Grupo de Investigación CEMA en colaboración con varias instituciones públicas y privadas (Gobierno de Aragón, Ibercaja, Cortes de Aragón, Justicia de Aragón, Universidad de Zaragoza). Se hace coincidir la terminación del proyecto de edición con su publicación en DARA.

Junto al acceso a los volúmenes digitales, albergados en la Biblioteca Virtual de Aragón (proyecto paralelo a DARA que gestiona la Dirección General de Cultural que se ocupa del patrimonio bibliográfico), se han añadido enlaces a los manuscritos originales editados en la colección, y a otros documentos disponibles en DARA Medieval que están relacionados con las reuniones parlamentarias que protagonizaban la vida política del reino.

Para poder sacar el mayor provecho de esta herramienta, se han puesto a disposición de los usuarios varios videos explicativos: DARA Medieval 2021 y Tutorial DARA Medieval.

Por otra parte, la rueda de prensa ha servido también como colofón a la carrera de la directora del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Maria Teresa Iranzo, que a partir de mañana cesa su actividad al frente de la institución al cumplir el tiempo estipulado para su jubilación. El director de Cultura ha tenido palabras de elogio para quien durante muchos años ha trabajado al servicio de la Comunidad.

Algunos documentos emblemáticos para la historia de Aragón que se pueden ver digitalizados y descargar desde DARA-Medieval

Actas del pseudo-concilio de Jaca (1063): 9 obispos supuestamente acuerdan la restauración de la diócesis de Huesca y su instalación provisional en Jaca. (Archivo Catedralicio de Huesca)

Regla de Sijena (1188): Inspirada por la Reina Doña Sancha para regir la vida de la comunidad en el recién creado Monasterio de Sijena (Archivo Histórico Provincial de Huesca)

Acta del Compromiso de Caspe (1412): Los representantes de Aragón, Cataluña y Valencia acuerdan la designación de Fernando de Antequera como Rey de la Corona de Aragón (Archivo Histórico Provincial de Zaragoza)

Privilegio de Jaime II para que se cumplan algunos aspectos del Fuero de Teruel (1324) (Archivo Histórico Provincial de Teruel)
 

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend