Noticias

Portada | Noticias | Suárez clausura las jornadas comarcales sobre Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares

Suárez clausura las jornadas comarcales sobre Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares

Las jornadas han tenido lugar en el Monasterio de San Juan de la Peña

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha clausurado este mediodía en el Monasterio de San Juan de la Peña las Jornadas sobre Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares, la última del ciclo de reuniones que se han desarrollado durante este año para analizar la gestión de las ocho competencias transferidas a las Comarcas.

Suárez ha resaltado que estamos ante una competencia pequeña desde el punto de vista material, presupuestario y de personal, pero de una gran importancia simbólica, base de la memoria colectiva. De hecho, ha dicho el Consejero, «el Patrimonio Cultural, tanto material como inmaterial, y las Tradiciones Populares, conforman la realidad histórica, artística, cultural y natural de un territorio».

Además, ha afirmado Suárez, la existencia de este patrimonio es un importante activo que se utiliza a través del turismo para el desarrollo socio-económico de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En buena parte de las Comarcas aragonesas, el personal dedicado a tareas de Patrimonio Cultural compatibiliza sus funciones con las de Cultura y Turismo. El presupuesto destinado a esta competencia ha evolucionado desde los 631.800 euros de 2004 hasta los 1.870.000 euros de 2011, lo que supone un ritmo de crecimiento ligeramente superior a la media del global de los presupuestos comarcales.

Las Comarcas desarrollan programas y actividades de gran calidad: el festival de cine etnográfico Espiello en Sobrarbe, el Museo del Juego en La Ribagorza, el Museo de la Trashumancia en la Sierra de Albarracín, la Fiesta de los Amantes en Teruel, las Navatas en el río Gállego y en el Cinca, ,así como múltiples centros de interpretación sobre aspectos de interés, son algunos ejemplos.

Otro aspecto a destacar es la coordinación institucional con los centros e instituciones de las Diputaciones Provinciales.

Balance de las Jornadas Comarcales

En los últimos 12 meses se han realizado ocho jornadas comarcales en las que se han analizado los ocho títulos competenciales transferidos a las Comarcas. En total han participado un centenar de ponentes, tanto presidentes comarcales, como técnicos de las diferentes materias de las Comarcas, las Diputaciones Provinciales y el Gobierno de Aragón.

La primera jornada versó sobre el turismo y se desarrolló en mayo de 2012 en Calatayud. Le siguieron las relacionadas con Protección Civil (Monzón), Deporte (Valderrobres), Cultura (Caspe), Acción Social (Teruel), Juventud (Huesca) y Residuos Urbanos (Illueca).

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend