Noticias

Portada | Noticias | SS.MM. los Reyes de España inauguran la exposición «Goya e Italia» en el Museo de Zaragoza

SS.MM. los Reyes de España inauguran la exposición «Goya e Italia» en el Museo de Zaragoza

Inauguraron también la rehabilitación del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza


El 31 de Mayo se recoradará como un día de inauguraciones en la ciudad de Zaragoza, que contaron con la presencia de SS.MM. los Reyes de España. A las 12:30 h. visitaron el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza rehabilitado tras dos años de obras subvencionadas por la Universidad de Zaragoza y la DGA. Por la tarde conocieron de primera mano la exposición «Goya e Italia», comisariada por Joan Sureda, dentro del Programa Goya 2008 .


Acompañaron a SS.MM. Los Reyes, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina; el delegado del Gobierno de Aragón, Javier Fernández; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente y los consejeros de Presidencia y Educación, Cultura y Deporte, Javier Velasco y María Victoria Broto respectivamente. Estuvieron presentes además varios representantes del Gobierno Español como son el ministro en funciones de Defensa Alfredo Pérez Rubalcaba y la actual secretaria de Estado de Educación Eva Almunia. Entre los invitados se contó también con la presencia del embajador de Italia al que el Rey agradeció la colaboración prestada desde las instituciones italianas para la organización de esta exposición, que permanecerá abierta del 1 de junio al 15 de septiembre, durante todo el periodo de la muestra internacional de Zaragoza.


En el marco del Programa Goya 2008 se han celebrando diversas exposiciones temporales, financiadas por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, basadas en la figura y obra de Goya: la primera bajo el título «Goya y Sobradiel» y la segunda «La memoria de Goya». Ahora «Goya e Italia» basa su discurso en la obra que Francisco de Goya realizó desde su etapa juvenil hasta el final del siglo XVIII. En total se podrán contemplar 89 pinturas, dibujos y grabados, como son las obras «La familia del Infante Don Luis de Borbón», o la primera edición de la serie de grabados «Los Caprichos», más obras singulares de otros 118 artistas relacionados con esta etapa de la vida de Goya.


La última exposición del artista aragonés se abrirá a finales de 2008 bajo el título «Goya y el mundo moderno».


El Programa Goya 2008 ha incluido no sólo la organización de grandes muestras artísticas del ilustre aragonés sino también la compra por parte del Gobierno de Aragón de 3 importantes obras de Francisco de Goya: «el Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga», «Retrato de Juan Martín de Goicoechea» y «La letra con sangre entra».


Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Share this
Send this to a friend