Noticias
Se publican las declaraciones de dos nuevos Bienes de Interés Cultural
El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión del día 26 de enero de 2010 la declaración como Bien de Interés Cultural de «La Cisterna» en Ródenas (Teruel) y del frontal de altar de El Salvador, procedente de la iglesia parroquial de Berbegal (Huesca). El Boletín Oficial de Aragón del día 8 de febrero de 2010 publica estas declaraciones.
Según la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés, «Los bienes más relevantes, materiales o inmateriales, del Patrimonio Cultural Aragonés serán declarados Bienes de Interés Cultural y serán inscritos en el Registro Aragonés de Bienes de Interés Cultural, que será gestionado por el Departamento responsable de Patrimonio Cultural».
El frontal de altar de El Salvador, procedente de la iglesia parroquial de Berbegal, está tallado en madera policromada y sus medidas son de 99 por 251 centímetros. Su función era la de decorar la parte delantera del altar, a imitación de otras piezas más costosas de orfebrería o esmalte, tal y como demuestra el desgaste sufrido en su parte inferior.
Esta obra se divide verticalmente en tres calles, de las que la central presenta a Cristo en Majestad, entronizado, bendiciendo con su mano derecha y sujetando un libro abierto con la izquierda. A ambos lados aparecen dos calles, divididas a su vez en dos registros horizontales con la representación de tres apóstoles en cada uno de ellos. Por su singularidad estilística y su indudable belleza es una pieza excepcional del arte aragonés del siglo XIII.
También ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento «La Cisterna» en Ródenas (Teruel), un aljibe que se localiza al norte del casco urbano junto a la llamada «Casa de los Julianes».
Se trata de un conjunto singular de almacenamiento de agua formado por una cisterna o aljibe y un área de captación de agua mediante canales excavados en la superficie de un banco rocoso. Es un ejemplo excepcional y casi único en el territorio sur de Aragón.