Noticias

Portada | Noticias | Se publica la modificación de la delimitación del Conjunto Histórico de Uncastillo (Zaragoza) y de su entorno de protección.

Se publica la modificación de la delimitación del Conjunto Histórico de Uncastillo (Zaragoza) y de su entorno de protección.

En el BOA 11/04/2014 se publica el DECRETO 48/2014, de 1 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica la delimitación del Conjunto Histórico de Uncastillo (Zaragoza) y de su entorno de protección.

El Conjunto Histórico, se define en la ley, como la agrupación continua o dispersa de bienes inmuebles, que es representativa de la evolución de una comunidad humana por ser testimonio de su cultura o de su historia, que se constituye en una unidad coherente y delimitable con entidad propia, aunque cada elemento por separado no posea valores relevantes. Todas estas características las cumple la villa de Uncastillo (Zaragoza), cuya riqueza histórica, arquitectónica y artística, descrita en el anexo I de esta resolución, fundamentó su declaración originaria como Conjunto Histórico-Artístico, considerado Conjunto Histórico desde la entrada en vigor de la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés en el año 1999.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 18.4 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, se ha solicitado informe al Ayuntamiento de Uncastillo (Zaragoza), a la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural de Zaragoza y al Consejo Provincial de Urbanismo de Zaragoza, sobre la descripción del Conjunto Histórico, así como sobre su delimitación y la de su entorno de protección, y las medidas de tutela establecidas para ambos en este decreto.

La nueva delimitación del Conjunto Histórico de Uncastillo, junto con su descripción y las medidas de tutela previstas para él y para su entorno de protección, se recogieron en la Resolución, de 13 de marzo de 2013, del Director General de Patrimonio Cultural, por la que se
inició el procedimiento y se abrió un período de información pública de un mes. Esta resolu- ción fue publicada en el «Boletín Oficial de Aragón», el 3 de abril de 2013.

Posteriormente, mediante la Resolución, de 14 de enero de 2014, del Director General de Patrimonio Cultural, se abrió el trámite de audiencia a los interesados en el procedimiento iniciado para la modificación de la delimitación del conjunto histórico y de su entorno de pro- tección. Esta resolución fue publicada en el «Boletín Oficial de Aragón», el 30 de enero de 2014. Durante este trámite de audiencia no se han presentado alegaciones.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend