Noticias

Portada | Noticias | Se publica la delimitación del conjunto histórico de Albarracín y su entorno de protección

Se publica la delimitación del conjunto histórico de Albarracín y su entorno de protección


El Boletín Oficial de Aragón del día 30 de mayo de 2011 publica la Orden de 18 de abril de 2011, por la que se delimita el conjunto histórico de Albarracín (Teruel) y su entorno de protección conforme a la disposición transitoria primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.


La ciudad de Albarracín, en la provincia de Teruel, fue la primera ciudad de Aragón en ser declarada conjunto monumental. Dicha declaración se llevó a cabo mediante el Decreto 1234/1961, de 22 de junio, del Ministerio de Educación Nacional, que fue publicado en el «Boletín Oficial del Estado» el 20 de julio de 1961. Por ello, desde la entrada en vigor de la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés, Albarracín está protegida como bien de interés cultural, en la categoría de conjunto de interés cultural y, dentro de ésta, en la figura de conjunto histórico.


Hasta la fecha la única delimitación precisa del Conjunto Histórico de Albarracín es la contenida en el Plan Especial del municipio, aprobado en 1997, se inició procedimiento y se abrió un período de información pública mediante la resolución, de 15 de noviembre de 2010, del Director General de Patrimonio Cultural, publicada en el «Boletín Oficial de Aragón» el 9 de diciembre de 2010, para delimitar el Conjunto Histórico de Albarracín (Teruel) y su entorno de protección, en la que también se
recogían las medidas de tutela previstas para el conjunto histórico y su entorno de protección.


En este procedimiento de delimitación se ha partido de la reciente actualización de la planimetría del conjunto histórico, así como del estudio que se ha realizado de los valores urbanos, arquitectónicos, históricos y paisajísticos de Albarracín (Teruel), que ha permitido conocer mejor la evolución de la realidad física de la localidad y establecer una delimitación precisa del conjunto histórico y de su entorno.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend