Noticias
Se presenta el segundo volumen del catálogo de la exposición «Goya e Italia»
El viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez, ha presentado la segunda parte del catálogo de la muestra, un texto en el que se incluyen los estudios críticos de todas y cada una de las obras presentes en la muestra y dieciocho ensayos sobre la figura de Goya y el arte y pensamiento del siglo XVIII europeo.
En este nuevo volumen han colaborado 18 estudiosos nacionales e internacionales que aportan numerosas novedades de la estancia de Goya en Italia y de la influencia que este periodo tuvo a lo largo de su trayectoria artística hasta la publicación de Los Caprichos.
En el análisis de las obras destaca el que realiza Anna Reuter, investigadora del Museo Nacional del Prado, sobre el Cuaderno italiano de Goya, un pequeño libro de notas y apuntes artísticos del pintor aragonés. Esta obra salió a la luz en 1993 y da a conocer el mundo artístico que interesó a Goya no sólo en Roma sino en ciudades como Génova, Venecia, Ferrara, Parma o Bolonia.
Otro dato que se ha dado a conocer es que desde la inauguración de esta exposición, el pasado 1 de junio, más de 34.000 personas la han visitado en el Museo de Zaragoza. Las cifras indican que el mayor número de visitantes nacionales procede de comunidades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Navarra además de Aragón. Del extranjero el mayor número de visitas llega de países como Francia, Italia, Portugal, Alemania y Bélgica.
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 15 de septiembre, sin embargo ésta no será la última exposición sobre Goya que se pueda ver en el Museo de Zaragoza durante 2008. A finales del próximo mes de diciembre se inaugurará «Goya y el Mundo Moderno», la tercera gran exposición sobre el pintor de Fuendetodos que se abre a lo largo del presente año; la primera permaneció abierta al público entre febrero y abril bajo el título La Memoria de Goya.
La exposición junto con los dos volúmenes que forman su catálogo recoge el universo creativo de Goya desde 1770-1771, año del Aníbal vencedor, cuadro que presentó el artista al concurso de Pintura de la Academia de Parma, hasta 1799, año de la publicación de Los Caprichos.