Noticias

Portada | Noticias | Se presenta el libro-disco «Antiguas grabaciones fonográficas aragonesas. 1898-1907»

Se presenta el libro-disco «Antiguas grabaciones fonográficas aragonesas. 1898-1907»


El Gobierno de Aragón, a través de su Departamento de Educación, Cultura y Deporte, en su Dirección General de Patrimonio Cultural, y dentro de la labor de recuperación de Archivos sonoros y musicales presenta el 2º ejemplar en formato libro disco de recuperación de «Antiguas grabaciones fonográficas aragonesas».




  1. El primer ejemplar «Primeras grabaciones fonográficas en Aragón 1898-1903» – producción y textos Javier Barreiro y Gabriel Marro., de la Asociación ARPAMS «Asociación para la Recuperación del Patrimonio Aragonés y Sonoro. Recoge restaurados 29 de los 154 cilindros de cera encontrados en la colección particular de Barbastro de Pedro Aznar. Su contenido oscilaba entre arias de ópera, flamenco, cuentos, asi como antiguas jotas, etc. Entre estas antiguas jotas los autores destacaron: copla al desastre de 1898 y varias de las históricas de Blas Mora, Balbino Orensanz y el Baturrico de Andorra.


  2. El segundo ejemplar, Dirección y textos Javier Barreiro que se ha presentado: «Antiguas grabaciones fonográficas aragonesas. 1898-1907». La colección de cilindros para fonógrafo de Leandro Pérez, actualmente colección de la familia de D. José Ángel Pérez Loriente de la antigua Librería e Imprenta Pérez de Huesca. Los propietarios manifestaron la decisión de donación al Gobierno de Aragón, por lo cual se procedió durante el año 2009 a su depósito en el Archivo Provincial de Huesca, previa digitalización, limpieza y tratamiento del sonido a cargo de D. Francisco Aguarod Otal.

La colección de Imprenta Pérez de Huesca se compone de 223 cilindros para fonógrafo. Los cilindros de fonógrafo fueron el soporte del primer método de grabación y reproducción de sonido. Conocidos simplemente por «grabaciones» en su época de mayor popularidad (1888-1915).


El interés y relevancia de esta colección es indudable, no sólo por su valor como uno de los primeros soportes musicales de grabación y reproducción sonora, sino por ser representativa de los gustos y ambiente cultural, musical y social de la burguesía aragonesa de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en la capital oscense.


La historia de los cilindros arranca de la invención del fonógrafo mecánico en 1877 por Edison y las sucesivas mejoras del soporte, de manera que será a partir de 1896 cuando se propaga por EEUU y Europa. Paralelamente al desarrollo de la técnica fonográfica nacen los Gabinetes fonográficos en establecimientos comerciales en los cuales se grababan y tenían lugar las audiciones. Esta sería la razón de que la Imprenta y Librería Pérez albergase esta colección, sumada a la voluntad de sus propietarios de coleccionar grabaciones musicales y la profesión musical de alguno de sus miembros.


En la década de 1910, el sistema competidor basado en discos de gramófono triunfó en el mercado y se convirtió en el soporte de audio comercial dominante, provocando que la producción comercial en masa de los cilindros de fonógrafo terminara en 1929.


Un cilindro es básicamente un tubo hueco con una capa maleable «de cera» o materiales similares cubriéndolo, sobre esa cubierta blanda la vibración del sonido imprime unos surcos a través de una membrana que mueve una aguja; la reproducción del sonido una vez grabada se realiza en el fonógrafo mediante el giro del cilindro y la lectura de una brazo siguiendo los surcos.


El repertorio de la citada colección Pérez y de este segundo volumen se compone sobre todo de grabaciones francesas y entre las de intérpretes españoles, destaca la del género chico completado con la única pieza de flamenco de la colección; los intérpretes aragoneses están representados por una pieza desconocida del gran barítono de Murillo de Gállego: Marino Aineto y sobre todo por las grabaciones del insigne violinista José Porta. Destaca también una grabación de La Internacional en mal estado de conservación por lo cual se ha incluido un breve corte sonoro.


Hay que agradecer al propietario de la colección y su familia la donación, así como al autor del estudio de esta publicación: Javier Barreiro, El técnico de sonido Francisco Aguarod Otal y asimismo Gabriel Marro, presidente de ARPAMS por su colaboración y de la profesora Manuelle Peloille de la Universidad de París- Nanterre su traducción e indicaciones sobre los cilindros franceses.

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend