Noticias
Se inicia expediente y se abre un período de información pública para delimitar el yacimiento arqueológico «Lepida Celsa», en Velilla de Ebro
El yacimiento arqueológico entonces denominado Ruinas Romanas de Velilla de Ebro (Zaragoza), fue declarado Monumento Histórico-Artístico por Decreto publicado en La Gaceta de Madrid n.º 155, de fecha 4 de junio de 1931. Por Orden del Departamento de Cultura y Turismo, de fecha 4 de abril de 2002, se modificó la categoría del citado yacimiento, pasando a tener la consideración de Conjunto de Interés Cultural, zona arqueológica.
El 7 de Febrero de 2012 se ha publicado la Resolución de 17 de enero de 2012, del Director General de Patrimonio Cultural, por la que se inicia expediente y se abre un período de información pública para delimitar el yacimiento arqueológico denominado «Lepida Celsa», en el término municipal de Velilla de Ebro (Zaragoza), y su entorno de protección.
La Colonia Celsa es una colonia romana cuya fundación se data en el año 48 a.C. bajo la denominación Victrix Iulia Lepida o Colonia Victrix Iulia Celsa. El yacimiento «Lepida Celsa», correspondiente a la Colonia Iulis Uictrix Lepida y a la antigua ciudad ibérica de Kelse, constituye una de las zonas arqueológicas de esta cronología más importante e interesante de toda la Comunidad Autónoma de Aragón.