Noticias

Portada | Noticias | Se incoa expediente para la declaración del Parque Cultural de Sierra Menera

Se incoa expediente para la declaración del Parque Cultural de Sierra Menera

Publicado en el BOA de 28 de marzo de 2011

Examinadas las solicitudes de los Ayuntamientos de Ojos Negros, Villafranca del Campo, Peracense, Almohaja, Alba del Campo y Villar del Salz, y una vez estudiada la documentación remitida, el Director General de Patrimonio Cultural el día 4 de febrero de 2011 propuso la incoación de procedimiento para la declaración del Parque Cultural de Sierra Menera (Teruel). Dicha orden se publica en el BOA el 28 de marzo de 2011.

El espacio territorial que se pretende declarar Parque Cultural con la denominación de Sierra Menera es un territorio que comprende en su totalidad los términos municipales de Ojos Negros, Peracense, Almohada y Villar del Salz, y parcialmente los de Alba del Campo y Villafranca del Campo. El conjunto de alineaciones montañosas, integradas en la Rama Castellana del Sistema Ibérico, que genéricamente reciben el nombre de Sierra Menera presentan una de las series geológicas más completas de toda la Cordillera Ibérica, constituyendo un macizo con un núcleo paleozoico de cuarcitas del Ordovícico, bordeado por orlas areniscas del Triásico y series carbonatadas del Jurásico. Siendo precisamente de la riqueza de la estructura geológica de la sierra de la que depende la distribución de sus recursos, tanto naturales como culturales.

El Parque Cultural de Sierra Menera se caracteriza por ser una zona en la que la tradición metalúrgica del hierro está presente desde la Antigüedad hasta el siglo XX, convirtiendo este territorio en un paisaje industrial, reflejo de su pasado, a través de los elementos culturales que aun se conservan como son los enclaves arqueológicos, las alquerías de los siglos XI-XII, las nuevas ferrerías del XVI al XIX, y todos los equipamientos que la Compañía Sierra Menera S. A. construyó en el siglo XX.

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend