Noticias
Se incoa expediente para la declaración del Parque Cultural de Sierra Menera
Examinadas las solicitudes de los Ayuntamientos de Ojos Negros, Villafranca del Campo, Peracense, Almohaja, Alba del Campo y Villar del Salz, y una vez estudiada la documentación remitida, el Director General de Patrimonio Cultural el día 4 de febrero de 2011 propuso la incoación de procedimiento para la declaración del Parque Cultural de Sierra Menera (Teruel). Dicha orden se publica en el BOA el 28 de marzo de 2011.
El espacio territorial que se pretende declarar Parque Cultural con la denominación de Sierra Menera es un territorio que comprende en su totalidad los términos municipales de Ojos Negros, Peracense, Almohada y Villar del Salz, y parcialmente los de Alba del Campo y Villafranca del Campo. El conjunto de alineaciones montañosas, integradas en la Rama Castellana del Sistema Ibérico, que genéricamente reciben el nombre de Sierra Menera presentan una de las series geológicas más completas de toda la Cordillera Ibérica, constituyendo un macizo con un núcleo paleozoico de cuarcitas del Ordovícico, bordeado por orlas areniscas del Triásico y series carbonatadas del Jurásico. Siendo precisamente de la riqueza de la estructura geológica de la sierra de la que depende la distribución de sus recursos, tanto naturales como culturales.
El Parque Cultural de Sierra Menera se caracteriza por ser una zona en la que la tradición metalúrgica del hierro está presente desde la Antigüedad hasta el siglo XX, convirtiendo este territorio en un paisaje industrial, reflejo de su pasado, a través de los elementos culturales que aun se conservan como son los enclaves arqueológicos, las alquerías de los siglos XI-XII, las nuevas ferrerías del XVI al XIX, y todos los equipamientos que la Compañía Sierra Menera S. A. construyó en el siglo XX.