Noticias

Portada | Noticias | Se inaugura un nuevo Centro de Visitantes en Cretas (Teruel)

Se inaugura un nuevo Centro de Visitantes en Cretas (Teruel)

Forma parte de la red de centros de la Ruta Íberos en el Bajo Aragón

A las 19 horas del 18 de marzo de 2008 tuvo lugar la inauguración de un nuevo centro de visitantes de los que conforman la red de centros de la Ruta Íberos en el Bajo Aragón. Con el Centro de Visitantes de Cretas (Teruel) son seis los centros que forman parte de esta ruta turístico-cultural promovida por el Consorcio de Patrimonio Ibérico de Aragón y a la que se añadirá, próximamente, otro espacio en la localidad de Mazaleón (Teruel).


El Centro de Visitantes de Cretas se ubica en la planta semisótano del Centro Cultural de Cretas y se encuentra totalmente equipado con servicios públicos como tienda, zona de recepción o espacios didácticos. A través de métodos interactivos se apuesta, en esta ocasión, por explicar de manera específica la epigrafía, la lengua y la escritura ibérica desarrollada hace dos mil años en el Bajo Aragón. El discurso se centra, en un primer lugar, en la aproximación científica e histórica al lenguaje ibero, que se complementa con audiovisuales que permiten conocer como sonaba esta lengua, para terminar con una detallada explicación de las zonas donde se hablaba dentro de la Península Ibérica y en concreto en Aragón. Los contenidos culturales del centro han sido elaborados por el profesor Francisco Beltrán Lloris y por Borja Díaz, de la Universidad de Zaragoza.


El acto de inauguración congregó a los vecinos de Cretas, a diversas autoridades como José Antonio Benavente, gerente del Consorcio de Patrimonio Ibérico de Aragón; Jaime Vicente Redón, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón; Carlos Fontanet, presidente de la comarca del Matarraña y otras personalidades como el profesor Francisco Beltrán.



Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend