Noticias

Portada | Noticias | Se inaugura la restauración de la «Regina Martyrum» de Goya

Se inaugura la restauración de la «Regina Martyrum» de Goya

Los trabajos han sido financiados por la Fundación Caja Madrid y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

Nueve años después de las primeras voces que alertaron sobre el estado de conservación de la «Regina Martyrum», el Príncipe Felipe inauguró el 29 de marzo de 2007 la restauración de esta magnífica obra que Francisco de Goya pintó en una de las cúpulas de la Basílica del Pilar en 1781.


En el acto además participaron Marcelino Iglesias, presidente de Aragón; Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras; Francisco Pina, presidente de las Cortes; Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza; Javier Fernández, delegado del Gobierno en Aragón; Fernando García Vicente, Justicia de Aragón, Rafael Spottorno, presidente de la Fundación Caja Madrid y Manuel Ureña, arzobispo de Zaragoza junto a Elías Yanes.


En 1998 se detectaron daños en las pinturas de Goya provocados por filtraciones en la cúpula. Tras realizar diversos estudios por parte del Instituto del Patrimonio Histórico Español y acometer el cambio de cubierta de la cúpula, en 2005 se iniciaron los trabajos de restauración, que han contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros aportados por la Fundación Caja Madrid y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.


Estos trabajos se han centrado en proteger zonas inestables, consolidar las grietas y morteros, eliminar las sales, limpiar la capa pictórica y reintegrar pérdidas de pintura de la cúpula. También se emprendió la restauración de las pechinas, de los elementos decorativos de la linterna y el tambor y se instaló un nuevo sistema de iluminación. Además se procedió a la limpieza y saneado general de la linterna y el cupulín, a la limpieza y consolidación de las zonas degradadas y a la recuperación de los elementos decorativos como molduras, cornisas o angelotes de yeso. La restauración se ha llevado a cabo por un equipo de especialistas de la empresa Tracer S.L. dirigido por Leandro de la Vega, del Instituto de Patrimonio Histórico Español y por José Félix Méndez, arquitecto del Gobierno de Aragón.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend