Noticias

Portada | Noticias | Se inaugura el Centro de Interpretación de Arte Rupestre Antonio Beltrán en Ariño (Teruel)

Se inaugura el Centro de Interpretación de Arte Rupestre Antonio Beltrán en Ariño (Teruel)

El centro es además la sede del Parque Cultural del Río Martín

El Centro de Interpretación de Arte Rupestre Antonio Beltrán ha abierto sus puertas tras finalizar los trabajos de adecuación y modernización. De esta forma, lo que fueron las antiguas aulas del colegio para los hijos de los mineros de la localidad de Ariño se han convertido también en la sede del Parque Cultural del Río Martín y en referente cultural para la investigación del arte rupestre. Asimismo, desde la dirección general de Patrimonio Cultural se ha trabajado en la conservación de alrededor de 30 abrigos con arte rupestre.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha explicado que con la inauguración de este centro se logra poner en valor, además del patrimonio cultural y artístico, «el patrimonio natural y el turismo de la zona porque los que se acerquen al centro de interpretación podrán disfrutar también del paisaje, la fauna la gastronomía y la cultura de la comarca».

Salas de exposiciones, biblioteca especializada en arte rupestre con más de 1500 ejemplares, residencia para investigadores, oficinas y un salón de actos son algunas de las instalaciones que forman el centro. Mediante seminarios, cursos, jornadas, prácticas universitarias o mediante el intercambio de publicaciones sobre arte rupestre con centros de investigación, tanto nacionales como internacionales, se pretende promocionar y divulgar los recursos patrimoniales de las localidades que conforman el parque.

La recuperación del edificio, cuya inversión asciende a 570.000 euros, se ha llevado a cabo en varias fases desde 2009 a través del proyecto Parque Cultural del Gobierno de Aragón y en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Ariño, además de Ibercaja y la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín-Andorra Sierra e Arcos (ADIBAMA).

Tres son las líneas básicas de actuación en este centro: la conservación y protección de su patrimonio, el estudio y difusión del mismo y la promoción, ordenación y fomento del desarrollo rural sostenible. Asimismo, esta labor se complementa con el trabajo que se viene haciendo en el Parque Cultural del Río Martín, declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) e integrado en la Red Europea de Primeros Pobladores y Arte Rupestre Prehistórico (REPPARP).

Desde la dirección general de Patrimonio Cultural se ha trabajado en la conservación y protección del patrimonio cultural y natural de este espacio, protegiendo, estudiando y documentando alrededor de 30 abrigos con arte rupestre.

Además se han estructurado rutas culturales y naturales entorno a estos abrigos a las ocho localidades que delimitan el perímetro del parque. De esta forma se difunde la cultura popular en Albalate del Arzobispo; el arte rupestre en Ariño, la cultura ibérica en Oliete; la paleontología en Alacón; la geología y espeleología en Montalbán; la flora en Torre de las Arcas; y la fauna en Alcaine y Obón. Cabe destacar que el parque ha creado 30 puestos de trabajo.

Exposición «Entre dos Mundos»

El Centro de Arte Rupestre a partir de ahora cuenta también con la exposición permanente ‘Entre dos Mundos’. La muestra se ha estructurado en torno a dos salas y cinco espacios temáticos.

La primera sala centra la atención en la configuración del territorio que abarca el parque Cultural Río Martín. En este espacio se explican las características geomorfológicas, paisajísticas y naturales de los cañones y abrigos con pinturas rupestre de la zona. En la segunda sala, la información se organiza de forma temática en cinco espacios. De esta forma se da a conocer: el arte rupestre y su significado, la pintura rupestre del río Martín, pintores prehistóricos y su cultura, la historia de los antepasados y la figura de Antonio Beltrán.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend