Noticias

Portada | Noticias | Se firma el protocolo de colaboración para el Museo Nacional de Etnografía que se creará en Teruel

Se firma el protocolo de colaboración para el Museo Nacional de Etnografía que se creará en Teruel

El centro albergará más de 200.000 piezas y un importante fondo documental


Teruel ha sido el escenario para la firma del protocolo de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y el Ministerio de Cultura para la creación del Museo Nacional de Etnografía, unas instalaciones que se ubicarán en el antiguo Hogar del Comandante Aguado.


Marcelino Iglesias ha señalado que este proyecto va a reforzar el tejido cultural de Aragón y ha reconocido la capacidad de iniciativa y esfuerzo de Teruel, una ciudad que en palabras del presidente de Aragón, es consciente de sus posibilidades.


El protocolo firmado en Teruel indica que la titularidad del Museo será estatal y de carácter nacional por lo que será el Ministerio de Cultura el que se haga cargo de la redacción del Plan museológico y la redacción y ejecución del proyecto arquitectónico. Por su parte, el Gobierno de Aragón cederá a la Diputación de Teruel, por un periodo de 50 años, el uso de dos naves de almacenamiento ubicadas en la Plataforma Logística de Teruel (PLATEA).


El texto firmado por las tres Administraciones señala que la Diputación Provincial de Teruel cede el uso del Hogar del Comandante Aguado por un periodo de 50 años como sede del Museo Nacional de Etnografía, unas instalaciones con una superficie de 12.450 metros cuadrados que acogerán una colección de 200.000 piezas con colecciones de indumentaria histórica, juguetes, instrumentos musicales, piezas religiosas, carteles y un fondo documental que incluye fotografías, filmaciones y documentos textuales con información sobre cultural tradicional.


El protocolo de colaboración implica la creación de una comisión entre las tres Administraciones públicas con seis miembros nombrados, respectivamente, por el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend