Noticias

Portada | Noticias | Se firma el acuerdo para la creación del Museo Nacional de Etnografía en Teruel

Se firma el acuerdo para la creación del Museo Nacional de Etnografía en Teruel

El nuevo museo estará ubicado en la antigua "Casa de Misericordia"


El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha presidido la firma del acuerdo para la puesta en marcha del Museo Nacional de Etnografía en Teruel entre el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia. Este museo, que se ubicará en la antigua «Casa de Misericordia» de Teruel (Avenida Zaragoza, 14), alojará los fondos que se encuentran en la actualidad en el Centro de Investigación del Patrimonio Etnográfico del Museo del Traje.


Así, el nuevo museo acogerá el grueso de las colecciones que actualmente alberga el Museo del Traje-Centro Nacional de Etnología y que suman cerca de 170.000 objetos y documentos, procedentes en parte del antiguo Museo del Pueblo Español, que se agrupan en diferentes secciones: indumentaria, actividades económicas, equipamiento doméstico, actividades lúdicas, religiosidad y creencias, carteles y una serie de fondos documentales que incluye fotografías, grabaciones sonoras y documentos textuales.


El Ministerio de Cultura será el encargado de redactar el Plan Museológico del nuevo centro así como de redactar y ejecutar el proyecto arquitectónico de adaptación de la nueva sede y la instalación museográfica. Igualmente, será el encargado de dotar al Museo de los recursos humanos y económicos necesarios para la prestación de sus servicios.

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend