Noticias

Portada | Noticias | Se declaran ocho edificios de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 como Bienes de Interés Cultural

Se declaran ocho edificios de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 como Bienes de Interés Cultural

Se reconoce así la huella material que ha dejado la celebración de la Expo en Zaragoza

Se ha publicado en el BOA el Decreto 107/2014, de 24 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran ocho edificios de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 como Bienes de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

La celebración de la Expo Internacional de Zaragoza 2008 constituye un hito histórico, que ha dejado su impronta, tanto en los acontecimientos sociales, económicos y culturales, celebrados en el período en el que se desarrolló, como en el avance urbanístico y arquitectónico de la ciudad. Tuvo lugar en el periodo de tiempo que va desde el 14 de junio al 14 de septiembre de 2008, y el eje temático fue «Agua y desarrollo sostenible», estando representados 108 países.

También se conmemoró en 2008, el bicentenario de Los Sitios de Zaragoza de la Guerra de la Independencia contra la invasión napoleónica (1808), y el centenario de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 que supuso un salto cualitativo de modernidad en la ciudad.

La huella material que ha dejado la celebración de la Expo en la ciudad, es reconocida en la calidad de sus edificios más representativos, que merecen ser declarados BIC, no solo por lo que significó históricamente para la ciudad este acontecimiento, sino también por la aportación a la arquitectura actual, que supera los límites de nuestra comunidad.

1.º Pabellón de España. El Pabellón de España, en la Expo 2008 de Zaragoza, construido entre los años 2006-2008, es obra de Francisco Mangado Beloqui, arquitecto navarro con importante proyección docente, tanto dentro como fuera de España.

2.º Pabellón de Aragón. El Pabellón de Aragón, en la Exposición Internacional 2008 de Zaragoza, construido entre los años 2006-2008, es obra del Estudio Olano y Mendo Arquitectos, S.L.

3.º Palacio de Congresos. El Palacio de Congresos, en la Expo 2008 de Zaragoza, construido entre los años 2006-2008, es obra de Fuensanta Nieto y Enrique Soberano.

4.º Torre del Agua. El edificio de la Torre del Agua es obra de Enrique de Teresa Trilla. 

5.º Hotel Hiberus. El Hotel Hiberus, realizado entre 2006 y 2008, es un proyecto de los arquitectos Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña.

6.º Pabellón Puente. Obra de la arquitecta iraní Zaha Hadid.

7.º Puente del Tercer Milenio. Diseñado por Juan José Arenas de Pablo, Doctor Ingeniero de Caminos, y ejecutado entre 2006 y 2008.

8.º Pasarela del Voluntariado. La Pasarela de Voluntariado fue proyectada por Javier Manterola Armisén y dirigió su ejecución Javier Monclús Fraga.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend