Noticias

Portada | Noticias | Se declaran los restos del Palacio Barroco inconcluso de Used (Zaragoza)

Se declaran los restos del Palacio Barroco inconcluso de Used (Zaragoza)

Declarados como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés

En el BOA de 23 de septiembre de 2014 se publica la Orden de 1 de septiembre de 2014, del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se declaran los restos del Palacio Barroco inconcluso de Used (Zaragoza), como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

Los restos del Palacio Barroco inconcluso de Used (Zaragoza) hasta fechas muy recientes no se han tenido en cuenta en los estudios de la arquitectura del Barroco en España o en Aragón. Actualmente es arriesgado determinar una fecha de construcción, teniendo en cuenta que la obra ya había sido abandonada a mitad del siglo XVIII. El Palacio inconcluso de Used es un inmueble de planta cuadrada de aproximadamente 36 x 36 metros de lado, con salientes en forma de cuadrados menores en las esquinas, y cuya composición completa en planta se desconoce.

El Palacio presenta fachada principal a la Plaza de la Obra y las fachadas secundarias a la C/ Mesón A, 13 y C/ Barrio del Toro 5 y 7. Construido íntegramente en piedra caliza probablemente procedente de las canteras situadas junto a la Laguna de la Zaida, situada en el término municipal de Used (Zaragoza).

Se trata de una obra de gran singularidad en el marco aragonés y especialmente en la provincia de Zaragoza, ya que son muy escasos los edificios civiles construidos íntegramente en piedra sillar.

Así el Palacio de Used se asienta sobre un zócalo de mampostería de 1,25 metros, sobre la que se dispone la fábrica de sillares. La fachada principal de la Plaza de la Obra esta modulada a partir de seis pilastras dóricas de orden gigante, que articulan siete cuerpos compositivos; en el tercero y quinto de ellos se disponen sendas puertas de 5,50 de altura (una de ellas hoy día se encuentra cegada) y en el resto cinco ventanas de proporción áurea. La basa de las pilastras se despliega en torno a cada uno de los vanos para enmarcarlos en forma de molduras a modo de imposta. El alzado a la C/ Barrio del Toro, esta compuesto por tres cuerpos compositivos en los que se traducen ocho crujías. Los cuerpos de los extremos corresponden a los salientes que presenta la planta del palacio en sus esquinas y están realizados en piedra caliza, cada uno con un vano de iguales dimensiones y proporción áurea.

El alzado a la C/ Mesón A, presenta una composición idéntica al alzado anterior y si bien conserva intactos todos los vanos del cuerpo central carece de una de las terminaciones en esquina demolida en los años 79-80.

Actualmente el palacio se encuentra dividido en seis propiedades de muy distinto uso y estado de conservación: nave agroindustrial, almacén de maquinaria agrícola, vivienda en ruinas, segunda vivienda en periodos vacacionales y vivienda sin uso.

Recientes investigaciones han descubierto los restos del Palacio Barroco inconcluso de Used para la Historia de la arquitectura en Aragón, reflejo del esplendor barroco del antiguo trazado del Camino Real de Madrid a Barcelona por Zaragoza, que tuvo en Used al «Primer lugar de Aragón». El bien esta integrado por las partes ejecutadas conocidas, es decir por los cerramientos exteriores conservados en la calle Mesón A, Plaza de la Obra y calle Barrio el Toro.
 

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend