Noticias

Portada | Noticias | Se declaran dos nuevos Bienes Catalogados del Patrimonio Cultural Aragonés

Se declaran dos nuevos Bienes Catalogados del Patrimonio Cultural Aragonés

Se trata de la ermita de San Valero en Velilla de Cinca y de la iglesia de El Salvador de Majones

El Boletín Oficial de Aragón del día 22 de junio de 2012 publica la declaración como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés de la ermita de San Valero, en Velilla de Cinca (Huesca) y de la iglesia de El Salvador de Majones, en el término municipal de Canal de Berdún (Huesca).

La ermita de San Valero de Velilla de Cinca es una edificación tardorrománica, probablemente del s.XIII a juzgar por su estructura y la decoración de su portada principal, que debió ser reformada al menos en una ocasión, a finales del s.XVII. Sin embargo, lo que singulariza a esta construcción es la presencia de una serie de elementos que indican que fue levantada sobre un antiguo mausoleo romano de tipo «templo in antis» como los de Miralpeix, Chiprana o Fabara, cuya construcción se situaría en la primera mitad del s.I d.C.

La iglesia de El salvador de Majones es de estilo románico y su construcción se remonta a finales del siglo XII, aunque ha sufrido diversas reformas y ampliaciones, especialmente a lo largo del siglo XVI. Sus dimensiones y su calidad arquitectónica son indicadores de la importancia en el pasado tanto del propio templo parroquial como de la localidad de origen medieval en que se enclava.

Según la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés, la declaración de un Bien Catalogado supone su protección con fines de investigación, consulta y difusión, así como determinar su compatibilidad de uso con su correcta conservación.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend