Noticias

Portada | Noticias | Se declara Borja (Zaragoza) Bien de Interés Cultural, en la figura de Conjunto Histórico

Se declara Borja (Zaragoza) Bien de Interés Cultural, en la figura de Conjunto Histórico

El Gobierno de Aragón aprueba su declaración como BIC y fija las medidas de protección para preservar este espacio y su entorno

El Gobierno de Aragón, a propuesta del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, ha declarado Bien de Interés Cultural el conjunto histórico de la localidad zaragozana de Borja. La declaración, que se publica hoy en el BOA, conlleva una serie de medidas de tutela que deberá tener en cuenta el ayuntamiento del municipio para proteger su casco histórico.

El 5 de julio de 1984, se inició el procedimiento para la protección del casco urbano de Borja que llevó a la declaración como Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico de Borja. 

Con el fin de delimitar el ámbito y el régimen legal de protección del Conjunto Histórico de Borja, se dictó la Resolución, de 7 de mayo de 2001, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se procede a la delimitación provisional y apertura de un período de información pública en el procedimiento para la declaración como bien de interés cultural, en la categoría de conjunto histórico, del casco histórico de Borja (Zaragoza). Esta resolución fue publicada en el «Boletín Oficial de Aragón», el 21 de mayo de 2001.

La nueva delimitación del Conjunto Histórico de Borja, junto con su descripción y las medidas de tutela previstas para él y para su entorno de protección, se recogieron en la Resolución, de 21 de marzo de 2014, de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Posteriormente, mediante la Resolución, de 26 de junio de 2014, del Director General de Patrimonio Cultural, se abrió el trámite de audiencia a los interesados en el procedimiento de declaración.

Ahora se publica en el BOA de 6 de agosto de 2014 el DECRETO 133/2014, de 29 de julio, del Gobierno de Aragón por el que se amplia la delimitación de protección y se declara Borja bien de interés cultural en la figura de conjunto histórico.

Lo más destacable de Borja es la estructura urbana de su caserío y la numerosa arquitectura renacentista conservada que incluye algunos de los mejores y más valiosos ejemplos de todo Aragón. Su estructura urbana parte de un casco medieval que se asienta en las laderas de un elevado cerro coronado con los restos de su castillo y que durante la Edad Moderna se expandió hacia el sur, ocupando la llanura circundante. Este casco histórico se caracteriza por estrechas y empinadas callejuelas y por una arquitectura tradicional que refleja la parcelación medieval a través de sus estrechas fachadas de ladrillo, sus cubiertas de teja árabe y el decalaje en altura de las líneas de cornisa, destacando los alzados de sencilla composición en los que predomina el macizo sobre el hueco. La expansión durante la Edad Moderna destaca por conservar algunos espacios urbanos de elevada calidad ambiental propiciada por la concentración de ejemplares arquitectónicos de gran interés. Su patrimonio edificado es rico en contenidos: una arquitectura militar integrada por el castillo y las puertas conservadas, una importante arquitectura religiosa en la cual destacan la ex colegiata de Santa María y los numerosos conventos, una arquitectura civil representada por la Casa Consistorial y abundantes ejemplos de casas señoriales renacentistas.

Borja todavía conserva gran parte de las características históricas, urbanas y arquitectónicas que llevaron a incoar el procedimiento para su declaración como conjunto histórico en el año 1984.
 

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend