Noticias

Portada | Noticias | Se completa la declaración de Bien de Interés Cultural del Monasterio de Piedra en Nuévalos

Se completa la declaración de Bien de Interés Cultural del Monasterio de Piedra en Nuévalos

La nueva declaración incluye la delimitación del monumento y su entorno de protección

El Monasterio de Nuestra Señora de Piedra está situado en le término municipal de Nuévalos (Zaragoza), fue declarado en 1983 Monumento Histórico Artístico. La Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, establece, en el apartado primero de la Disposición Transitoria Primera, que los Bienes de Interés Cultural ubicados en la Comunidad Autónoma que hubieran sido declarados como tal con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, pasarán a tener la consideración de Bienes de Interés Cultural.

Así por ORDEN de 17 de septiembre de 2009, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, del Monasterio de Piedra, en Nuévalos (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Su origen se remonta a 1194, cuando un grupo de trece monjes cistercienses,se asentó en este lugar cedido por el rey Alfonso II. Esta fundación real vivió su época de mayor esplendor a lo largo del S. XIII. La construcción del denominado monasterio nuevo se realiza en época moderna, complejo que amplía el conjunto medieval.

El Monasterio de Piedra está compuesto por la muralla, que en el pasado delimitaba y defendía el conjunto monástico, y por todas las construcciones intramuros que fueron construidas para cumplir una función relacionada con la vida monástica, extinguida en el año 1835. Esto es, el monasterio medieval con su iglesia abacial y su claustro con todas las dependencias adyacentes, el monasterio moderno, el palacio abacial y la hospedería.

El entorno de protección propuesto para el Monasterio de Piedra lo conforman las construcciones intramuros claramente construidas en época reciente para responder a las necesidades de la gestión turística del espacio en el que se ubica (restaurante-cafetería Piedra Vieja, terraza La Pérgola, tienda de recuerdos, merendero, zona de juegos, merendero y centro de interpretación de fauna piscícola), así como la antigua casa de la Guardia Civil, y las nuevas casa de los accionistas.

Últimas noticias

Edificio Pignatelli

En esta reunión internacional se debatirán las líneas de trabajo prioritarias de la Convención de Nicosia que pueden desarrollarse en un futuro próximo

Share this
Send this to a friend