Noticias

Portada | Noticias | Se clausura la Escuela Taller de Restauración Paleontológica II

Se clausura la Escuela Taller de Restauración Paleontológica II

Los trabajos han permitido recuperar 322 fósiles


La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha clausurado la Escuela Taller de Restauración Paleontológica II. Este proyecto ha sido promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural y subvencionado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Fondo Social Europeo. Ha tenido una duración de dos años, durante los cuales siete alumnas se han formado en el tratamiento de restos fósiles.


En esta segunda edición 2006-2008, los trabajos se han centrado en los yacimientos de El Pozo y La Canaleta, en el Castellar (Teruel); Barrihonda-El Humero y Prado de las Arenas en Riodeva (Teruel), El Cerro de la Garita en Concud (Teruel), la Mina Sepiolita Mara en Mara (Zaragoza) y en la recuperación varias piezas de dinosaurio procedentes de uno de los yacimientos paleontológicos más famosos del mundo: Skull Creek, de la Formación Morrison en Colorado (Estados Unidos). Además, los alumnos han realizado un gran número de actividades complementarias como visitas a museos y exposiciones, asistencia a conferencias y charlas impartidas por expertos en Paleontología y otras materias, cursos de informática, etc.


El nivel de ocupación de los alumnos de la primera edición de esta Escuela Taller (2003-2005) es del 100%, hecho que pone de manifiesto la gran reinserción laboral que registra este proyecto. El éxito de esta experiencia y la escasez de personas formadas en esta disciplina han alentado a la Dirección General de Patrimonio Cultural a preparar un nuevo proyecto para presentarlo al INAEM y poner en marcha otra escuela taller de restauración paleontológica que dé continuidad a las dos anteriores. Además se pretende estrechar la colaboración con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón en Huesca y con la Universidad de Zaragoza para que esta formación pueda hacerse de forma reglada.

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend