Noticias

Portada | Noticias | Presentación del XIX Congreso de Historia de la Corona de Aragón

Presentación del XIX Congreso de Historia de la Corona de Aragón

A lo largo del congreso se desarrollarán nueve ponencias compuestas por 117 comunicaciones

Bajo el título de ‘El Compromiso de Caspe (1412), Cambios Dinásticos y Constitucionalismo en la Corona de Aragón’ se celebra la XIX edición del Congreso de Historia de la Corona de Aragón. En esta ocasión y coincidiendo con las celebraciones del sexto aniversario de la firma de la Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe, Zaragoza, Caspe y Alcañiz son los escenarios elegidos para llevar a cabo este encuentro. De esta forma, 190 investigadores nacionales e internacionales, especializados en Historia Medieval, Moderna y en Historia del Constitucionalismo, se reunirán, del 26 al 30 de junio, para exponer y explicar los hechos históricos y el entorno de la época.

Se trata de uno de los actos centrales organizados por el Gobierno de Aragón para recordar este importante acontecimiento. Asimismo se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Zaragoza, Caspe y Alcañiz. Se desarrollará en varios espacios como el Edificio Paraninfo, el Palacio Ardid de Alcañiz, el teatro Goya de Caspe, el Centro de Historias, el Palacio de la Aljafería o la sala de la Corona del Edificio Pignatelli donde tendrá lugar la inauguración el 26 de junio a las 18.00 horas. Una de las actividades a destacar es el concierto que los Músicos de su alteza ofrecerán, el 28 de junio, a las 21.00 horas, en La Seo. La entrada será gratuita.

El congreso ha sido hoy presentado por el director de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, y la presidenta de la comisión organizadora del XIX Congreso de la Corona de Aragón, Isabel Falcón.

En total se llevarán a cabo 117 comunicaciones distribuidas en nueve ponencias: ‘El Compromiso. El hecho histórico’; ‘La Coyuntura de la época en la Corona de Aragón’; ‘La coyuntura de Caspe en el ámbito europeo’; ‘La memoria del Compromiso de Caspe’; ‘La Trastamaras, de castilla a la Corona de Aragón’; ‘De los Austrias a los Borbones’; ‘Política y constitucionalismo en la Corona de Aragón’; ‘Política y modelos constitucionales en la Península Ibérica’; ‘Política y constitucionalismo en la Europa de este periodo’. Asimismo habrá una conferencia inaugural impartida por Salvador Claramunt, de la Universidad de Barcelona, y una conferencia de clausura a cargo de Mario Ascheri, de la Universidad de Roma Tre.
 
Más de un siglo de congresos

Los Congresos de Historia de la Corona de Aragón se iniciaron en Barcelona en 1908, en torno a la figura de Jaime I el Conquistador, coincidiendo con el séptimo centenario de su nacimiento. Desde entonces, los congresos se han ido desarrollando sobre la historia de la antigua Corona de Aragón, del siglo XII al XVII. Concretamente, desde 1137, cuando tuvo lugar el matrimonio de la heredera de Aragón con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, hasta 1711-16, momento de la firma de los Decretos de Nueva Planta de Felipe V.

Así, los congresos organizados han sido:

  • 1º .Barcelona, 1908: Jaime I el Conquistador.
  • 2º.Huesca, 1920: El siglo XII en la Corona de Aragón. Alfonso II el Casto.
  • 3º.Valencia, 1923: Evolución histórica de la Corona de Aragón desde la muerte de Jaime el Conquistador al reinado de Martín el Humano.
  • 4º.Zaragoza, 1952: Se estudió la figura y reinado de Fernando II el Católico.
  • 5º Mallorca, 1955: El reino de Mallorca durante la primera mitad del siglo XV; La Evolución de la economía de los países de la Corona de Aragón en esta misma época; La política de Alfonso el Magnánimo.
  • 6º.Cerdeña (Cagliari), 1957: Se trató: La economía de la Corona de Aragón en la Baja Edad Media y las relaciones económicas y comerciales en el Mediterráneo entre los siglos XII y XVI.
  • 7º.Barcelona, 1962: Hubo dos grandes espacios temáticos: El cronista Jerónimo Zurita y su obra; La Corona de Aragón bajo los reyes de la Casa de Barcelona.
  • 8º.Valencia, 1967: Los siglos XIV y XVI en la Corona de Aragón.
  • 9º.Nápoles, 1973: La Corona de Aragón y el Mediterráneo: aspectos y problemas comunes de Alfonso el Magnánimo a Fernando el Católico (1416-1516).
  • 10.º Zaragoza, 1976: Se revisó el reinado y la época de Jaime el Conquistador.
  • 11º.-Sicilia (Palermo, Trapani, Erice), 1982: La sociedad mediterránea en la época de las Vísperas Sicilianas.
  • 12º.Montpellier, 1985: Historiografía de la Corona de Aragón La ciudad de Montpellier, La Corona de Aragón y los países de Langue d’Oc.
  • 13º.Mallorca, 1987: El reino privativo de Mallorca y el Mediterráneo. 1287; La incorporación de Menoría; La Corona de Aragón y el Atlántico.
  • 14º.Cerdeña (Sassari, Alghero), 1990: Se pasó revista al papel de La Corona de Aragón en Italia (siglos XIII-XVIII).
  • 15º.Jaca, 1993: El poder real en la Corona de Aragón (siglos XIV-XVI);Relaciones de la Corona de Aragón con los Estados cristianos peninsulares; La ciudad de Jaca en la Corona de Aragón.
  • 16º.Nápoles, 1997: La Corona de Aragón en tiempos de Alfonso el Magnánimo.
  • 17º.Barcelona, 2000: El mundo urbano en la Corona de Aragón, desde 1137 a los Decretos de Nueva Planta.
  • 18º.Valencia, 2004: El Mediterráneo de la Corona de Aragón y el VII Centenario de la Sentencia Arbitral de Torrellas (1304-2004).
  • 19º.Zaragoza, 2012: El Compromiso de Caspe y el Cambio de dinastía. Los siglos XV y XVI en la Corona de Aragón.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend