Noticias

Portada | Noticias | Presentación del número monográfico del Boletín DARA: «El Archivo Histórico Provincial de Huesca, fuentes para la investigación»

Presentación del número monográfico del Boletín DARA: «El Archivo Histórico Provincial de Huesca, fuentes para la investigación»

Actividad programada en la agenda del Día Internacional de los Archivos 2012

A las 19.00 horas de ayer tuvo lugar en el Archivo Histórico Provincial de Huesca la presentación del boletín número 10 de DARA-Novedades, dedicado monográficamente al Archivo Histórico Provincial de Huesca y que se publica coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Archivos de 2012.

Empeñado desde hace más de 80 años en la difusión del patrimonio documental que guarda, el más veterano de los archivos históricos provinciales aragoneses se ha integrado en el proyecto DARA, impulsado por el Gobierno de Aragón. En junio de 2012 se encuentran accesibles en el buscador 61.000 registros informáticos que describen documentos del Archivo. De ellos, 12.000 registros tienen asociadas imágenes que reproducen los documentos descritos, con un total de 600.000 imágenes.

Este número se concibe como una pequeña guía de fuentes documentales dirigida a los usuarios e investigadores. Su objetivo es procurar salvar la dificultad que tienen los ciudadanos para acceder a los contenidos que buscan, dándoles pistas para localizar los fondos, series y documentos donde encontrar los datos apetecidos. Los archiveros se ponen en el lugar de los investigadores e intentan pensar desde el punto de vista del usuario, que a veces no conoce la estructura del Archivo y de sus fondos. Los textos constituyen una primera aproximación a los temas elegidos en la que más adelante se podrá profundizar.

Para este número se han seleccionado seis temas de investigación que se tratan brevemente: la represión política en el siglo XX, las obras de ingeniería y arquitectura, el estudio de los monasterios y conventos, los fondos relacionados con la educación y la enseñanza, la vida privada en los documentos notariales, y la desamortización del siglo XIX.

Últimas noticias

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, en la presentación de la talla en el Museo Diocesano de Jaca

La obra regresará a la Iglesia Parroquial de Ena tras su presentación en el Museo Diocesano de Jaca

Share this
Send this to a friend