Noticias

Portada | Noticias | Presentación del «Acta Curiarum Regni Aragorum. Parlamentos Interregno 1410-1412»

Presentación del «Acta Curiarum Regni Aragorum. Parlamentos Interregno 1410-1412»

Patrocinadas por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, incluyen las actas del Parlamento de Alcañiz-Zaragoza y del Compromiso de Caspe

Las Cortes de Aragón han sido escenario de la presentación del «Acta Curiarum Regni Aragorum. Parlamentos Interregno 1410-1412». Se trata del séptimo tomo de las actas de las Cortes Medievales del Reino de Aragón y Generales de la Corona. Patrocinadas por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, su edición es fruto de la investigación de los historiadores del Centro de Estudios Medievales de Aragón de la Universidad de Zaragoza.

A la presentación han asistido la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, la responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja, Magdalena Lasala y el coordinador de las actas, el historiador José Ángel Sesma Muñóz.

Las actas de los Parlamentos del Interregno incluyen las actas del Parlamento de Alcañiz-Zaragoza (1411-1412), las del Compromiso de Caspe (1412) y la sentencia del Compromiso de Caspe (25 junio 1412), de la que está a punto de cumplirse el sexto centenario.

La consejera Dolores Serrat ha destacado precisamente esa conmemoración y ha recordado que estamos hablando de «unos episodios que son clave en la historia de Aragón y de España». «Los aragoneses tenemos una larga historia; una historia sin la que ni España ni Europa serían comprensibles».

Serrat ha abogado además porque «hoy más que nunca necesitamos tener capacidad de acuerdo y capacidad de compromiso. Necesitamos también hacer un esfuerzo a favor de la concordia» y ha agradecido la labor de los investigadores de la Universidad de Zaragoza.

La presentación de hoy es fruto del convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón, la Universidad de Zaragoza e Ibercaja para editar las actas de las Cortes Medievales comprendidas entre 1351-1502. Hasta el momento se han editado ocho tomos que recogen la labor de investigación realizada por el Centro de Estudios Medievales de Aragón a través del Grupo de Investigación de Excelencia.

Últimas noticias

Share this
Send this to a friend