Noticias

Portada | Noticias | Presentación de «Itinerarios e identidades. Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis»

Presentación de «Itinerarios e identidades. Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis»

Recoge la historia del millar de aragoneses que vivieron en campos de concentración nazis


La historia del millar de aragoneses que fueron deportados a campos de concentración nazi es el eje de la publicación «Itinerarios e identidades. Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis», escrita por Juan Manuel Calvo Gascón y editada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón a través del programa Amarga Memoria.


El libro pretende desgranar el origen de los 1.009 aragoneses que sufrieron la deportación y las diversas vías que les llevaron a ello, así como devolver su identidad a la memoria colectiva a través de testimonios y fotografías. Además, la publicación incluye un CD con el listado más completo existente hasta el momento de las personas originarias de Aragón deportadas a los capos nazis entre 1940 y 1945.


Unos 9.400 españoles fueron víctimas directas estas deportaciones. Los primeros llegaron a Mauthausen en agosto de 1940, procedentes de las Compañías de Trabajadores, de los Batallones de Marcha y del campo de refugiados civiles de Angulema.


«Itinerarios e identidades. Republicanos aragoneses deportados a los campos nazis» ha sido presentado en la Biblioteca de Aragón. El acto ha contado con la presencia del director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente, del autor, Juan Manuel Calvo, y del escritor y periodista Antón Castro, que además ha escrito el prólogo de la publicación.

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend