Noticias

Portada | Noticias | Peter Cherry: «Si Meléndez hubiera triunfado en su época como académico hubiera pintado menos bodegones, pero el bodegón habla a todo el mundo»

Peter Cherry: «Si Meléndez hubiera triunfado en su época como académico hubiera pintado menos bodegones, pero el bodegón habla a todo el mundo»

La Fundación Goya en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado ofrece el ciclo "El arte del siglo de las Luces" hasta el 25 de febrero en el museo de Zaragoza

El historiador Peter Cherry ha ofrecido la conferencia «El hechizo de los ordinario: cosas cotidianas y experiencia artística en los bodegones de Luís Meléndez». Se trata de una de las ponencias que forman parte del ciclo internacional «El arte del siglo de las Luces» que llevan a cabo este año la Fundación Goya junto a la Fundación Amigos del Museos del Prado y que desde hace más de veinte años acoge el Museo del Prado.


Según Peter Cherry, a Meléndez le hubiera bastado con pintar un solo bodegón para ser un gran pintor, pero pintó 150 bodegones. Su primer bodegón fechado es de 1759. Sin embargo,el historiador no sabe cual es motivo por el que Meléndez escoge la temática del bodegón porque en el siglo XVII no hay mucho interés por esta temática. «Es un pintor absorto en la pintura. Para él es una huida de la realidad», comenta Cherry. «Si Meléndez hubiera triunfado en su época como académico, concluye el profesor Trinity Collage de Dublín, hubiera pintado menos bodegones, pero el bodegón habla a todo el mundo».


La carrera de Peter Cherry, uno de los más prestigiosos historiadores de bodegones, arranca en 1991 cuando presenta su tesis «Still life and Genre Painting in Spain During the First Half of the Seventeenth Century» en el Courtlauld Institute of Art de Londres. Desde entonces, ha impartido conferencias en el Museo del Prado, la National Gallery de Irlanda, el National Museum de Suiza o la National Gallery de Londres. También ha participado en diversos congresos y ha comisariado numerosas muestras como «La imitación de la naturaleza. Los bodegones de Sánchez Cotán», en el Museo del Prado.


En la actualidad prepara una exposición en la Fundación Gulbenkian de Lisboa para febrero de 2010 sobre el bodegón en Europa hasta mediados del XX, bajo el título «The Object Observed: European Still-Life Painting from Four Centurias». Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran catálogos de exposiciones como «Velázquez y el Desnudo» en Fábulas de Velázquez, cat exp., Madrid, Museo del Prado, 2008; o libros de referencia tales como «Collections of Paintings in Madrid», 1600-1755 (con Marcus B. Burke.


El Museo de Zaragoza acoge desde el pasado 14 de enero y hasta el 25 de febrero este ciclo de conferencias que está dirigido por Francisco Calvo Serraller. Por él pasarán profesionales del mundo del arte de la talla de Miguel Ángel Elvira, profesor Titular de Historia de Arte de la, Universidad Complutense; Andrés Úbeda de los Cobos, jefe de Área de Conservación de Pintura Italiana y Francesa del Museo Nacional del Prado; Javier Jordán de Urríes, conservador de Patrimonio Nacional, Real Sitio de Aranjuez; Catherine Whistler, conservadora de Pintura Italiana y Española del Ashmolean Museum deOxford.


El próximo jueves el ponente será el prestigioso historiador de Arte Jesús Urrea, profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid.

Últimas noticias

Clausura del seminario sobre el Convenio de Nicosia. Foto: Fabián Simón

La consejera ha clausurado el seminario internacional sobre el Convenio de Nicosia organizado por el Consejo de Europa en Zaragoza

Inauguración del Seminario internacional sobre la lucha contra los delitos relativos a los bienes culturales

Gloria Pérez ha inaugurado el seminario internacional sobre la Convención de Nicosia organizado por el Consejo de Europa en el Edificio Pignatelli

Share this
Send this to a friend