Noticias

Portada | Noticias | Patrimonio restaurará la ermita de Peñarroya de Tastavins

Patrimonio restaurará la ermita de Peñarroya de Tastavins

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 119.000 euros para renovar la cubierta y reforzar la estructura sobre la que se asienta

La dirección general de Patrimonio Cultural va a acometer la restauración de la cubierta de la ermita de Peñarroya de Tastavins (Teruel) para eliminar las humedades que afectan al templo y subsanar los desperfectos que han causado las filtraciones. Para ello el Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión plurianual de 119.213 euros.

La restauración permitirá mejorar no sólo la cubierta sino también reforzar su estructura y subsanar los daños causados en el techo abovedado de la ermita. En el caso de la estructura, el deterioro causado por la humedad hace necesario sanear los elementos de madera, sustituyendo algunos de ellos y colocando refuerzos puntuales con pletinas metálicas. También se sustituirá el entablerado sobre el que se asienta la cubierta y se procederá a su impermeabilización. Las tejas árabes cerámicas que la recubren se conservarán para volver a colocarlas cuando la obra esté finalizada.

En cuanto al techo, los problemas de aislamiento han causado filtraciones de agua. La restauración consistirá en limpiar y sanear el trasdós de las bóvedas y reparar los desperfectos causados.

Ésta será la primera rehabilitación que se llevaba cabo en la ermita de Peñarroya; un edificio de estilo barroco con planta rectangular de tres naves y crucero. La ermita forma parte del Santuario de la Virgen de la Fuente, un conjunto de edificios de diferentes épocas en el que destacan la iglesia gótica con claustro adosado y las dependencias para hospedería. La construcción original data del siglo XIII aunque en 1340-1360 fue sustituida por un edificio más grande de estilo gótico.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend