Noticias

Portada | Noticias | Patrimonio recupera una importante documentación histórica perteneciente a Cantavieja

Patrimonio recupera una importante documentación histórica perteneciente a Cantavieja

Se trata de un lote de diez pergaminos de los siglos XIII y XV, además de un misal del siglo XVI

La dirección general de Patrimonio Cultural ha recuperado un lote de diez pergaminos de los siglos XIII al XV, además de un misal del siglo XVI, en principio pertenecientes al Archivo Municipal de la localidad turolense de Cantavieja de donde habrían desaparecido en algún momento entre 1929 y 1979.

Se trata de documentos de entidad jurídica en los que se encuentran sentencias y privilegios que afectaban en la época a los ciudadanos de Cantavieja y su entorno. El lote estaba incluido en el catálogo de subastas de octubre de una casa de subastas, con un precio de salida de 12.000 euros.

Tras la investigación, llevada a cabo de forma coordinada entre la dirección general de Patrimonio Cultural, la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Cantavieja y la Comarca del Maestrazgo, se ha comprobado que el lote además está acompañado por un inventario de la documentación histórica del municipio, donde figuran, entre otras, estas piezas. Dicha información fue elaborada bajo los auspicios del consistorio de Cantavieja en 1929 y rubricado por el Alcalde, el Secretario y el Juez Municipal locales de la época, además del paleógrafo responsable.

Los documentos serán depositados en el Archivo Histórico Provincial de Teruel a la espera de que el Juzgado competente determine su destino final.

Últimas noticias

07 de octubre de 2026

Esta incoación conlleva la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección establecido para los bienes inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés

'Siglo XX", de Ulrich Rükriem, en Abiego. Foto: CDAN. Centro de Arte y Naturaleza

02 de octubre de 2026

Forma parte del proyecto denominado «Arte y Naturaleza», iniciado por la Diputación Provincial de Huesca y continuado por el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN)

11 de septiembre de 2026

Se propone al Ayuntamiento de Escucha, en acuerdo con la propiedad, salvaguardar los elementos muebles e inmuebles que se consideren de mayor interés para incorporarlos al patrimonio minero de la localidad