Noticias

Portada | Noticias | Pasarela Media 2014 premia tres videos presentados por la Fundación Uncastillo sobre Los Bañales

Pasarela Media 2014 premia tres videos presentados por la Fundación Uncastillo sobre Los Bañales

El Plan de Investigación de los Bañales, impulsado por la Fundación Uncastillo, está desarrollando un amplio programa de difusión del proceso de excavación del yacimiento

El pasado viernes se celebró en ETOPIA – Center for Art & Technology- de Zaragoza, la Gala de Pasarela Media 2014, en la que se proyectaron los videos premiados este año, entre los que se encuentran los tres presentados por la Fundación Uncastillo desde el Plan de Investigación de Los Bañales. Sus autores, Jorge Angás con «Propuesta de restitución estructural del Acueducto de Los Bañales», Álvaro Bonet con el documental «Los Bañales», y Javier Andreu y Pablo Serrano, que no pudo asistir, con «Forvm Renascens», estuvieron presentes y comentaron sus excelentes trabajos. Al final del acto, José Manuel López Gómez, coordinador de la Fundación Uncastillo, participó en una mesa redonda en la que se debatió sobre el presente y futuro de la creatividad audiovisual.

Desde hace seis años el Plan de Investigación de los Bañales, impulsado por la Fundación Uncastillo, está desarrollando un amplio programa de difusión del proceso de excavación del yacimiento, con la realización tanto de videos documentales como de reproducciones infográficas de algunos de sus elementos más destacados, como el acueducto, el foro o la zona de viviendas domésticas, este todavía en proceso de elaboración. Las más modernas técnicas de tratamiento digitalizado de la imagen están siendo utilizadas para poder comprender mucho mejor cómo debió ser una de las ciudades romanas de mayor importancia en el Valle del Ebro y poder difundirlo de una manera didáctica y comprensible al gran público. Alguno de los videos han contado con financiación institucional, como el de la «Propuesta de restitución estructural del Acueducto de Los Bañales» por parte del Ayuntamiento de Biota y la Diputación de Zaragoza. El Plan de Investigación está apoyado por la Comarca de las Cinco Villas, los Ayuntamientos de Biota, Layana, Sádaba y Uncastillo, la DGA, la DPZ y las empresas ACS y Geólica.

Pasarela Media 2014 es un certamen que busca seleccionar y reconocer las mejores obras realizadas en el ámbito del audiovisual y las artes en relación a las nuevas tecnologías y medios digitales (new media), como forma de apoyar a sus creadores y promover su difusión. Está organizado por Milla Digital, ETOPIA Center for Art & Technology y el Ayuntamiento de Zaragoza, y cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico de Aragón.

Los videos pueden visionarse en los siguientes enlaces:

La ciudad romana de Los Bañales (Álvaro Bonet para el Proyecto de Los Bañales, Julio de 2014)
Los Bañales: Foro, recreación infográfica
(Proyecto «Forum Renascens», Pablo Serrano, Mayo de 2014)
El acueducto de Los Bañales: restitución estructural (II)
(3D Scanner para el Ayuntamiento de Biota)

Fundación Uncastillo Centro del Románico
Lonja Medieval Plaza del Mercado, 7
50678 UNCASTILLO (Zaragoza)
Tel/Fax: 976 679 121
info@fundacionuncastillo.com
www.fundacionuncastillo.com
www.facebook.com/fundacionuncastillo 

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Share this
Send this to a friend