Noticias

Portada | Noticias | Paleontólogos de Dinópolis encuentran en Riodeva el fémur de dinosaurio más grande de Europa

Paleontólogos de Dinópolis encuentran en Riodeva el fémur de dinosaurio más grande de Europa

En 2003 este equipo científico encontró los restos del dinosaurio más grande del continente que se denominó "Turiasaurus Riodevensis"


Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis han descubierto restos de un nuevo dinosaurio gigante en Riodeva. La pieza más llamativa es un fémur de casi dos metros de longitud, el hueso más grande de este tipo hallado hasta el momento en Europa.


A la presentación de este hallazgo han asistido el vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de Dinópolis, José Ángel Biel, el director general del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión, la directora gerente de Dinópolis, Higinia Navarro y el director gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá.


Además de este enorme fémur derecho (de 1,92 metros de longitud), los científicos de Dinópolis han encontrado los siguientes elementos del esqueleto postcraneal, que demuestran su pertenencia a un dinosaurio gigantesco y robusto: una tibia derecha de 1,25 m de longitud, 15 vértebras caudales, 11 chevrones y una ulna casi completa.


Por otro lado, se han encontrado fragmentos de un cráneo, así como diez dientes claramente pertenecientes a Turiasaurus riodevensis, dinosaurio denominado «Gigante europeo» descubierto en el año 2003 por los paleontólogos de Dinópolis. Turiasaurus fue encontrado en sedimentos de hace unos 145 millones de años de antigüedad y se ha estimado que pesaba en torno a 40 toneladas y que superaría los 30 metros de longitud, datos que lo sitúan como uno de los mayores dinosaurios de todo el planeta.
Ante los medios de comunicación, el vicepresidente ha destacado que en Riodeva »hay 52 yacimientos distintos, por lo que nos hallamos ante una de las áreas de dinosaurios más importantes del mundo». Biel ha subrayado la labor de Dinópolis desde su puesta en marcha en el año 2001: »fue una magnífica idea poner en macha no solo Dinópolis, sino también la Funacion. Dinópolis no es solo un parque lúdico, sino que tiene el respaldo científico de la Fundacion. Además, el vicepresidente ha anunciado que se va a poenr en macha en Riodeva un centro de interpretación cuyo proyecto ya se ha llevado a cabo desde la Fundación, «para que trascienda todo lo que aquí se ha encontrado».


Varias hipótesis


En una fase tan temprana de la investigación todavía no puede confirmarse si los huesos y los dientes descubiertos en los trabajos llevados a cabo por los paleontólogos este verano pertenecen al mismo animal, al Turiasaurus Riodevensis.


Para determinarlo es necesario extraer los fósiles, prepararlos en el Laboratorio de Paleontología de Dinópolis y luego estudiarlos cuidadosamente.


En caso de pertenecer todo el nuevo material a Turiasaurus se podría completar definitivamente el esqueleto de este animal, pues se están encontrando precisamente los huesos que faltaban todavía por conocer, lo que lo convertiría en »uno de los dinosaurios más completos del mundo», según Luis Alcalá.


Pero también es posible que los dientes y los huesos de San Lorenzo pertenezcan a dos tipos de animales distintos. Si fuera así, al Turiasaurus Riodevensis ya conocido como «Gigante Europeo», comedor de plantas, y al gran carnívoro del grupo de los alosauroideos (cuya longitud de casi 10 cm. de corona lo convierte en el mayor depredador encontrado en España y en uno de los mayores europeos), se sumaría ahora otra nueva especie de dinosaurio de gran tamaño.


Tal y como ha explicado Luis Alcalá, en cualquiera de los dos casos se trata de un hallazgo científico de primera magnitud.


Riodeva, cuna de dinosaurios


Este descubrimiento presentado hoy se produjo durante los trabajos de supervisión realizados este verano en los más de 50 lugares con dinosaurios documentados en Riodeva. En concreto fue en el yacimiento denominado «San Lorenzo RD-28» donde se descubrieron los nuevos restos de dinosaurio. Este yacimiento se encontró en 2004 y había proporcionado ya 217 restos, la mayoría sin identificar, excepto una vértebra de la cola que se presentó en un artículo sobre los saurópodos de Riodeva publicado en la revista británica Palaeontology en 2009.


Dinópolis, un proyecto paleontológico integral


El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento puso en marcha Dinópolis en el año 2001 con el objetivo de impulsar el sector del turismo y el ocio aprovechando la riqueza paleontológica de la provincia de Teruel. Nueve años después, las cifras de visitantes y su valoración del parque paleontológico demuestran que dichos objetivos se han cumplido y que Dinópolis se ha convertido en el motor turístico más importante de la provincia de Teruel. La inversión realizada por el Gobierno de Aragón en este nuevo concepto de parque cultural, científico y de ocio supera los 37 millones de euros.

Desde que abriera sus puertas en el año 2001 el primero de los centros ¿Dinópolis Teruel- 1.500.000 personas han visitado las diferentes sedes de Territorio Dinópolis ubicadas en distintas localidades de la provincia: en Peñarroya de Tastavins, Galve, Rubielos de Mora, Castellote y Albarracín.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend