Noticias

Portada | Noticias | Operación TELAR: 34 años de periplo fuera de Roda

Operación TELAR: 34 años de periplo fuera de Roda

Robado en 1979, no se tuvo noticias del tapiz de Roda de Isábena hasta 2010, cuando se descubrió que estaba a la venta en una feria internacional de antigüedades belga

El tapiz «De la Virgen y San Vicente» fue robado la noche del 6 al 7 de diciembre de 1979 de la antigua catedral de Roda de Isábena. Forzaron la puerta de entrada con dos palanquetas y se llevaron el tapiz y otras 34 obras de arte.

No se tuvieron noticias de él hasta diciembre de 2010, cuando Carmen Berlabé, Conservadora del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, alertó de que había identificado el tapiz en un catálogo de objetos puestos a la venta en Bruselas, en una feria de arte y antigüedades. Arrancaba la Operación TELAR.

Realizadas las comprobaciones iniciales, el tapiz fue localizado en Houston (EEUU), donde residía su último propietario. Antes de llegar ahí la obra fue vendida y comprada en varias ocasiones llegando a pasar por cinco países: Bélgica, Alemani, Italia, Francia y, finalmente, EEUU.

La Guardia Civil, encargada de la investigación, solicitó la colaboración tanto del Gobierno de Aragón como al Gobierno central y pidió al Juzgado de Instrucción nº 1 de Barbastro la emisión de una comisión rotatoria Internacional dirigida a las autoridades judiciales estadounidenses.

Fruto de esa colaboración, a finales de 2012 un equipo integrado por expertos de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y de Patrimonio Nacional viajó a EEUU para realizar un examen directo del tapiz y acreditar su autenticidad. Sus conclusiones no dieron lugar a duda: se trataba de la obra robada en 1979 de la antigua catedral de Roda de Isábena.

A partir de ese momento el Gobierno de España solicitó a la administración de aduanas norteamericana (US Custom and Border Protection) la devolución del tapiz; petición que fue aceptada. El pasado 16 de abril EEUU entregaba a nuestro país la obra de Roda de Isábena en un acto celebrado en la Embajada de España en Washington.

El tapiz se encuentra ya de vuelta en España. Permanece temporalmente en el Instituto del Patrimonio Cultural de España para su análisis y restauración y cuando ésta finalice volverá a Aragón.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend