Noticias
Nuevos trabajos de restauración en el Castillo del Compromiso de Caspe
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto ha viajado hasta la localidad de Caspe donde ha suscrito un convenio, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno, con Ibercaja y el Ayuntamiento de Caspe, un acuerdo que contempla nuevas actuaciones de restauración en el Castillo del Compromiso de Caspe, declarado Bien de Interés Cultural de Aragón.
Las tres Instituciones aportarán en total 460.000 euros de los que el Gobierno de Aragón destinará el 54%, Ibercaja el 43% y el Ayuntamiento 2%.
La principal actuación de este acuerdo consistirá en la consolidación de las bodegas del Castillo a través de trabajos que refuercen el techo para evitar desprendimientos.
Tanto el Gobierno de Aragón como Ibercaja ha colaborado anteriormente con el Ayuntamiento de Caspe para otras actuaciones de conservación y restauración del Castillo. La primera actuación surgió del Departamento de Educación, Cultura y Deporte que consideró, dada la importancia histórica del Castillo y su estado de deterioro, la necesidad de encargar un Plan Director de Actuaciones para afrontar su recuperación.
En 2002 se ejecutaron unas obras tras desplomarse parte de uno de sus muros. Entonces se invirtieron 85.000 euros en los trabajos de recuperación. Posteriormente, se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas y se decidió actuar en el cuerpo del torreón mediante una limpieza y labores de protección. Este trabajo, que supuso una inversión superior a los 577.000, fue financiada por el Gobierno de Aragón (48%), Ibercaja (43%) y el Ayuntamiento de Caspe (9%).
Fue durante la realización de estos trabajos cuando se comprobó el estado de la bodega donde se habían acumulado restos de desprendimientos en su interior.
El convenio suscrito hoy permitirá la limpieza de estos restos y otras actuaciones de protección de las bodegas.