Noticias

Portada | Noticias | Nuevos hallazgos de Arte Rupestre Levantino en Tormón (Teruel)

Nuevos hallazgos de Arte Rupestre Levantino en Tormón (Teruel)

Se descubren figuras pintadas en cuatro abrigos localizados en el Parque Cultural de Albarracín

Agentes de la naturaleza descubrieron hace unas semanas nuevas manifestaciones de pintura rupestre en cuatro abrigos situados en los bosques de ródeno de Tormón, en Teruel. Se unen a los abrigos de la Ceja, la Paridera, la Cerrada del Tío Jorge y Cabras Blancas, localizados en este municipio turolense perteneciente a Parque Cultural de Albarracín, y considerados Bien de Interés Cultural y Patrimonio Mundial por contener importantes muestras de Arte Rupestre Levantino. Los cuatro abrigos conservan figuras clasificadas dentro del estilo clásico del Arte Levantino, que representan figuras humanas con armas de caza, ciervos pintados en tonos rojizos, cabras blancas y una figura blanca tocada.


Los abrigos han sido visitados por Vicente Redón, director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón y María Ángeles Hernández, jefa del Servicio de Prevención y Protección del Patrimonio Cultural, quienes han recalcado la relevancia de este descubrimiento para un mejor conocimiento del Arte Levantino de Teruel.


A partir de ahora se van a estudiar de manera exhaustiva, por parte de técnicos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, para determinar su autenticidad y estado de conservación. Se tiene previsto un proyecto de investigación consistente en una prospección pormenorizada de la zona, que se llevará a cabo a partir de la primavera del año que viene.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend