Noticias
Mayte Pérez: «Nuestro objetivo es que regresen todas las piezas y deben hacerlo de inmediato. Hay que poner fin al litigio»
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha señalado hoy que el objetivo del Gobierno de Aragón es que las 44 piezas que se encuentran en el Museo de Lérida vuelvan a Sijena «de inmediato», porque es donde deben estar por mandato judicial y donde está todo preparado para recibirlas. La consejera se ha manifestado así después de conocer que el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº1 de Huesca requiere a la Generalitat que cumpla la sentencia y le da hasta el 25 de julio como plazo para efectuar la entrega de las obras artísticas. Asimismo, la jueza exige que se comunique al Gobierno de Aragón con tiempo suficiente –al menos como muy tarde el día 25 de julio de 2017- el modo en el que han pensado proceder al traslado de los bienes sitos en el Museo de Lérida y hora de llegada al lugar designado para poder adoptar las medidas necesarias y para que pueda ser controlado por la técnico designada por el Gobierno de Aragón. La jueza añade que, si en esa fecha no han vuelto, se deducirá testimonio por desobediencia para que procedan los tribunales de Justicia conforme a derecho.
«Hace dos años que estamos pendientes de la ejecución y casi un año de la devolución parcial de 51 piezas. No podemos esperar más. El 9 de junio, nuestros servicios jurídicos ya enviaron un escrito a la jueza para recordar que la devolución seguía enquistada. Cataluña debe obedecer los fallos judiciales. Más ahora si cabe porque la desobediencia supondrá la apertura de causa penal contra el consejero catalán de Cultura. Confiamos en que este sea el auto definitivo y, en julio, vuelvan a casa los bienes que nunca debieron salir de Sijena. Confiamos también en que julio sea tan fructífero como el del año pasado. Si no lo es, exigiremos por todas las vías el cumplimiento», ha explicado la consejera. Ha añadido, además, que es tiempo de poner fin a décadas de litigio.
El 27 de julio de 2016 llegaron a Sijena 51 de las 53 piezas de Sijena que se encontraban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña-MNAC (Cataluña alegó que 2 se habían extraviado y que desconocía su paradero). Después de la recepción y análisis de los bienes, estos se exhiben en los antiguos dormitorios del Monasterio de Sijena, que el Gobierno de Aragón rehabilitó y acondicionó. Del mismo modo, ha actuado en la Sala Capitular. En total, se han invertido más de 400.000 euros.