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Mayte Pérez: «Hoy se hace justicia con Aragón, justicia en el amplio término de la palabra»

La consejera de Educación, Cultura y Deporte se muestra "orgullosa y satisfecha" del retorno de los bienes de Sijena del Museo de Lérida

43 de los 44 bienes de Sijena que la Justicia ha ordenado devolver a sus legítimos dueños ya se encuentran en el Real Monasterio de Sijena, después del trabajo que han realizado durante toda la noche y mañana en el Museo de Lérida los técnicos del Gobierno de Aragón y la empresa contratada al efecto, escoltados por fuerzas de seguridad del Estado. Desde las 4.00 de la mañana, hora de entrada al centro expositivo, se han sucedido los trabajos de identificación, embalaje y posterior carga y traslado, hasta su llegada a Sijena a las 15.00. Estas piezas se suman a las 51 que regresaron en verano de 2016 procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña y que desde entonces se pueden disfrutar en el Monasterio.

Como en esa ocasión, cuando el MNAC reconoció haber extraviado dos de las 53 piezas que debía devolver, también hay que lamentar en esta ocasión que el Museo de Lérida haya perdido una de las 20 pinturas que tenían que haber devuelto ya y que no localizan.

Como había dispuesto el juez en su providencia, hoy, día 11 de diciembre, era la fecha límite para la devolución de estos 44 bienes culturales procedentes del expolio que durante el siglo XX sufrió el Monasterio de Sijena y cuyas ventas realizadas por la orden de San Juan han sido declaradas nulas de pleno derecho por el Juzgado de primera instancia e instrucción nº1 de Huesca.

Entre las piezas que ahora retornan a su lugar de origen encontramos fondos de excepcional interés, como es el caso de tres cajas sepulcrales realizadas en madera policromada de la segunda mitad del siglo XV, uno de los escasos ejemplos conservados de este tipo de piezas. La más antigua de ellas es la Caja sepulcral de Sor Isabel de Aragón, atribuida al taller de Blasco de Grañén, datada en torno a 1434. De hacia 1494 es el sepulcro de la Priora de Sijena, Sor Francisquina d’Erill y de Castro, atribuido a Miguel Ximénez. Completa el conjunto la caja sepulcral en madera policromada de Sor Beatriz Cornel, de la segunda mitad del siglo XV. En todos los casos la representación de las prioras yacentes se acompaña de la heráldica familiar.

También entre este grupo de piezas se encuentran cuatro alabastros policromados que pertenecieron al desaparecido Retablo de Santa Ana, c.1529-1530 y que son obra de Gabriel Joly, uno de los artistas más reputados de Aragón de la primera mitad del siglo XVI, escultor francés afincado en Zaragoza y del que se tienen noticias documentales desde 1515 a 1538. Se trata de cuatro escenas: Nacimiento de la Virgen, Esponsales de la Virgen, Santa Ana con la Virgen y el niño, y Dios Padre con Jesús muerto. Se trata de cuatro delicados altorrelieves en alabastro que aún conservan parte de su policromía. Además de estos siete bienes, los únicos que han permanecido expuestos al público de los 44 que se encontraban retenidos en el Museo de Lérida, también se podrán mostrar en su lugar de origen nueve alabastros procedentes del Retablo de la Infancia de Jesús, datado en torno a 1529-1530, también atribuidos a Joly y que se encuentran en desigual estado de conservación: algunos son poco reconocibles, mientras que otros, como el Nacimiento de Cristo, conservan una lectura completa de la escena, por lo que puede apreciarse perfectamente el delicado trabajo del autor.

Además, se atribuye al Maestro de Sijena (1515-1521) la predela en madera policromada procedente del Retablo la Piedad con la representación de los Siete Gozos de la Madre de Dios. Su reconocible estilo con la presencia de arquitecturas renacentistas, el original modo de componer y la paleta por él utilizada vinculan a este artista con el arte centroeuropeo. Completan el listado de estos 44 bienes cuatro tablas policromadas con las representaciones de Santa Rosa de Lima, Santa Ubaldesca, Santa Teresa de Jesús y Santa Clara, datadas en el siglo XVIII, ejemplificación de las virtudes cristianas y de los valores que las monjas de Sijena debían seguir, y una veintena de óleos –uno de ellos, el que el Museo no ha conseguido ubicar- sobre lienzo datados en su mayoría en los siglos XVII y XVIII.

Todas ellas, que desde hoy se conservarán en su lugar de origen, componen un conjunto patrimonial que nos ayuda a entender la trascendencia histórico-artística del Monasterio de Santa María de Sijena, que hoy recupera parte de su esplendor perdido. La llegada al Monasterio ha resultado muy emotiva y los bienes han sido acompañados de los aplausos de los presentes. Tras su recepción, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha considerado que hoy «se ha hecho Justicia en el amplio término de la palabra: en el sentido estrictamente jurídico y en el social». Pérez ha recordado que esto no tiene nada que ver con la aplicación del artículo 155 y que el ministro «no solo ha incumplido una sentencia, sino que ha tratado de impedir de manera subsidiria que los bienes volvieran a Aragón».

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, visitará mañana el Monasterio de Sijena, donde se podrán ver expuestas ya algunas de las obras recuperadas. Al acto, en el que le acompañará la consejera de Educación, Cultura y Deporte, han sido invitados los líderes políticos de todas las formaciones de la Comunidad.

Relación de los bienes retornados a Sijena en la jornada de hoy

1.- Caja sepulcral de madera pintada de Sor Isabel de Aragón, (nº inventario 126): atribuida al taller de Blasco de Grañén, datada en torno a 1434 y con unas dimensiones de 59 x 156 x 53 cm. (según el Catálogo de Pulchra 59 x 157 x 54 cm.).

2.- Caja sepulcral de madera pintada de Sor Beatriz Cornel, (nº inventario 128): datada en la segunda mitad del siglo XV y con unas dimensiones de 90 x 161 x 53 cm. (según el Catálogo de Pulchra 75 x 161 x 55 cm.).

3.- Caja sepulcral de madera pintada de la Priora de Sijena, Sor Francisquina d’Erill y de Castro (nº inventario 127): atribuida a Miguel Ximénez, datada en torno a 1494 y con unas dimensiones de 70 x 169 x 53 cm.(según el Catálogo de Pulchra 90 x 161 x 54 cm.).

4.- Banco o predela en madera pintada del retablo de la Piedad con los Siete Gozos de la Madre de Dios (nº inventario 25.09): atribuido al Maestro de Sijena, datado en el siglo XVI y con unas dimensiones de 66 x 345 cm. (según el Catálogo de Pulchra 66,5 x 343 cm.).

5.- Santa Rosa de Lima (nº inventario 102): tabla policromada, datada en el siglo XVIII y con unas dimensiones de 50 x 23 cm. (según el Catálogo de Pulchra 48 x 23 cm.).

6.- Santa Ubaldesca o Gertrudis (nº inventario 99): tabla policromada, datada en el siglo XVIII y con unas dimensiones de 50 x 23 cm.

7.- Santa Teresa de Jesús (nº inventario 100): tabla policromada, datada en el siglo XVIII y con unas dimensiones de 50 x 23 cm.

8.- Santa Clara (nº inventario 101): tabla policromada, datada en el siglo XVIII y con unas dimensiones de 50 x 23 cm.

9.- Remate con escudo en madera tallada y pintada del retablo de la Piedad (nº inventario 25.07): atribuido al Maestro de Sijena, datado en el siglo XVI y con unas dimensiones de 32 x 192 cm. (según el Catálogo dePulchra 33,5 x 193 cm.).

10.- Saúl intenta matar a David (nº inventario 246): pintura sobre tela perteneciente a la serie sobre la Historia del rey David, datada en el siglo XVIII y con unas dimensiones de 139 x 177 cm. (según el Catálogo de Pulchra140,5 x 177 cm.).

11.- El ángel detiene la peste de Jerusalén (nº inventario 247): pintura sobre tela perteneciente a la serie sobre la Historia del rey David, datada en el siglo XVIII y con unas dimensiones de 139 x 177 cm. (según el Catálogo dePulchra 140 x 179 cm.).

12.- David es ungido rey por Samuel (nº inventario 256): pintura sobre tela perteneciente a la serie sobre la Historia del rey David, datada en el siglo XVIII y con unas dimensiones de 139 x 177 cm. (según el Catálogo dePulchra 116 x 150,5 cm.).

13.- Regreso de David después de la batalla contra Goliat (nº inventario 257): pintura sobre tela perteneciente a la serie sobre la Historia del rey David, datada en el siglo XVIII y con unas dimensiones de 139 x 177 cm. (según el Catálogo de Pulchra 115 x 154 cm.).

14.- David corta la orla del manto de Saúl (nº inventario 258): pintura sobre tela perteneciente a la serie sobre la Historia del rey David, datada en el siglo XVIII y con unas dimensiones de 139 x 177 cm. (según el Catálogo de Pulchra 116 x 150,5 cm.).

15.- David traslada el Arca de la Alianza (nº inventario 259): pintura sobre tela perteneciente a la serie sobre la Historia del rey David, datada en el siglo XVIII y con unas dimensiones de 139 x 177 cm. (según el Catálogo de Pulchra 115,5 x 154 cm.).

16.- David mata a un león (nº inventario 260): pintura sobre tela perteneciente a la serie sobre la Historia del rey David, datada en el siglo XVIII y con unas dimensiones de 139 x 177 cm. (según el Catálogo de Pulchra 115 x 154 cm.).

17.- Ecce Homo (nº inventario 245): pintura sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, datada en la primera mitad del siglo XVII y con unas dimensiones de 72 x 59 cm.

18.- Cristo en la cruz o Crucifixión (nº inventario 251): pintura sobre tela, datada a finales del siglo XVII y con unas dimensiones de 108 x 95 cm. (según el Catálogo de Pulchra 108 x 96 cm.).

19.- Aparición de la «Nuestra Señora del Coro» en Sijena (inventario 248): pintura sobre tela, datada en la segunda mitad del siglo XVIII y con unas dimensiones de 131 x 118 cm.(según el Catálogo de Pulchra 112 x 99 cm. más un marco original de 10 cm.).

20.- La Princesa Dulce o Infanta Dulce de Sijena (nº inventario 241): pintura sobre tela, datada el siglo XVIII y con unas dimensiones de 226 x 126 cm.(según el Catálogo de Pulchra 210 x 112 cm. más un marco original de 9 cm.).

21.- Jesús con la cruz a cuestas o Nazareno (nº inventario 254): pintura sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, datada en los siglos XVII-XVIII y con unas dimensiones de 151 x 116 cm. (según el Catálogo dePulchra 135 x 99 cm.).

22. -La Dolorosa o Virgen de la Soledad (nº inventario 244): pintura sobre tela, datada en la primera mitad del siglo XVII y con unas dimensiones de 71 x 55 cm. (según el Catálogo de Pulchra 55 x 39,5 cm. más un marco original de 7 cm.).

23.- San José y el Niño (nº inventario 253): pintura sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, datada en los siglos XVII-XVIII y con unas dimensiones de 112 x 55 cm.(según el Catálogo de Pulchra 90 x 65 cm.).

24.- Crucifixión o Martirio de San Pedro (nº inventario 242): pintura sobre tela, datada en el siglo XVII y con unas dimensiones de 193 x 139 cm. (según el Catálogo de Pulchra 169 x 116 cm. más un marco ¿original? de 13 cm.).

25.- Aparición de la Virgen del Pilar a San Jaime / Santiago (nº inventario 250): pintura sobre tela, datada en la segunda mitad del siglo XVIII y con unas dimensiones de 123 X 110 cm.(según el Catálogo de Pulchra 96 x 76 cm., más un marco original de 12,5 cm.).

27.- Martirio de San Mamés de Cesarea (nº inventario 243): pintura sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, datada en la primera mitad del siglo XVIII y con unas dimensiones de 68 x 101 cm. (según el Catálogo de Pulchra 54,5 x 87,5 cm. más un marco de 9,5 cm.).

28.- La Inmaculada Concepción con atributos marianos (nº inventario 252): pintura sobre tela, datada en el siglo XVIII y con unas dimensiones de 119 x 96 cm.

29.- El Buen Pastor, Santo Mártir o Sueño de Jacob (nº inventario 249): pintura sobre tela, datada en el siglo XVII y con unas dimensiones de 90 x 145 cm. (según el Catálogo de Pulchra 85 x 143 cm.).

30.- Santa Ubaldesca o Santa Gertrudis con el niño Jesús (nº inventario 125.01): pintura sobre tabla, datada en torno a 1593-1608 y con unas dimensiones de 38 x 28 cm. (según el Catálogo de Pulchra 38 x 28,3 cm.).

31.- La adoración de los pastores o Nacimiento (nº inventario 496): altorrelieve en alabastro procedente del retablo de Jesús, atribuido a Gabriel Joly, datado en torno a 1529-1530 y con unas dimensiones de 37 x 65 cm.(según el Catálogo de Pulchra 36 x 65,5 x 18 cm.).

32.- Nacimiento de la Virgen María (nº inventario 478): altorrelieve en alabastro procedente del retablo de Santa Ana, atribuido a Gabriel Joly, datado en torno a 1529-1530 y con unas dimensiones de 46 x 37 cm.(según el Catálogo de Pulchra 46 x 38 x 9cm.).

33.- Esponsales de la Virgen María y San José (nº inventario 479): altorrelieve en alabastro procedente del retablo de Santa Ana, atribuido a Gabriel Joly, datado en torno a 1529-1530 y con unas dimensiones de 33 x 48 cm. (según el Catálogo de Pulchra 32 x 48 x 7 cm.).

34.- Santa Ana, la Virgen María y Jesús o Santa Generación (nº inventario 481): escena central en altorrelieve en alabastro del retablo de Santa Ana, atribuido a Gabriel Joly, datada en torno a 1529-1530 y con unas dimensiones de 46 x 48 cm.(según el Catálogo de Pulchra 47 x 47 x 9 cm.).

35.- Dios Padre con Jesús muerto o Commiseratio Patris (nº inventario 480): altorrelieve en alabastro procedente del retablo de Santa Ana, atribuido a Gabriel Joly, datado en torno a 1529-1530 y con unas dimensiones de 28 x 40 cm. (según el Catálogo de Pulchra 28,7 x 35 x 4,3 cm.).

36.- Fragmentos de la escena de Jesús entre los Doctores (nº inventario 495): fragmentos de altorrelieve en alabastro procedentes del retablo de la Infancia de Jesús, atribuido a Gabriel Joly, datado en torno a 1529-1530 y con unas dimensiones de 75 x 65 cm.(según el Catálogo de Pulchra 67 x 63 x 25 cm.).

37.- San Agustín o San Gabriel (nº inventario 494): figura decapitada tallada en alabastro procedente del retablo de la Infancia de Jesús, datado en torno a 1529-1530 y con unas dimensiones de 53 x 25 cm. (según el Catálogo de Pulchra 52 x 26 x 18 cm.).

38.- Piedad con otras figuras o Llanto por Cristo muerto (nº inventario 500): conjunto tallado en alabastro, muy calcinado, procedente del retablo de la Infancia de Jesús, atribuido a Gabriel Joly, datado en torno a 1529-1530 y con unas dimensiones de 64 x 75 cm.(según el Catálogo de Pulchra 62 x 72 x 25 cm.).

39.- San Jerónimo (nº inventario 501): figura tallada en alabastro, calcinada y mutilada, procedente del retablo de la Infancia de Jesús, atribuido a Gabriel Joly, datado en torno a 1529-1530 y con unas dimensiones de 48 x 25 cm. (según el Catálogo de Pulchra 40 x 19 x 20 cm.).

40.- San Juan Bautista (nº inventario 483): figura tallada en alabastro, calcinada y mutilada, procedente del retablo de la Infancia de Jesús, atribuido a Gabriel Joly, datado en torno a 1529-1530 y con unas dimensiones de 33 x 27 cm.(según el Catálogo de Pulchra 34 x 27 x 9 cm.).

41.- Manos (nº inventario 482): fragmento de figura tallada en alabastro, calcinada, probablemente procedente del retablo de la Infancia de Jesús, atribuido a Gabriel Joly, datado en torno a 1529-1530 y con unas dimensiones de 25 x 19 cm. (según el Catálogo de Pulchra 13 x 17,5 x 10 cm.).

42.- Torso de San Juan Evangelista (nº inventario 484): fragmento de figura tallada en alabastro, calcinada, procedente del retablo de la Infancia de Jesús, atribuido a Gabriel Joly, datado en torno a 1529-1530 y con unas dimensiones de 13 x 18 cm. (según el Catálogo de Pulchra 25,5 x 14 x 9,5 cm.).

43.- Cabeza de San Cristóbal (nº inventario 485): fragmento de figura tallada en alabastro, calcinada, procedente del retablo de la Infancia de Jesús, atribuido a Gabriel Joly, datado en torno a 1529-1530 y con unas dimensiones de 11 x 8 cm. (según el Catálogo de Pulchra 12 x 8 x 9 cm.).

44.- Figura exenta de San Juan Bautista (nº inventario 499): fragmento de figura tallada en alabastro, calcinada, procedente del retablo de la Infancia de Jesús, atribuido a Gabriel Joly, datado en torno a 1529-1530 y con unas dimensiones de 16 x 12 cm. (según el Catálogo de Pulchra 49 x 28 x 20 cm.). 

*Fuente: www.aragonhoy.net

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