Noticias

Portada | Noticias | Mayte Pérez: «Después de décadas de litigio vemos el fin y los bienes más cerca de poder ser disfrutados en Aragón»

Mayte Pérez: «Después de décadas de litigio vemos el fin y los bienes más cerca de poder ser disfrutados en Aragón»

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha expresado que el auto del Juzgado de Huesca por el que desestima el recurso de revisión formulado por la Generalitat de Cataluña y el MNAC contra la ejecución del traslado de los bienes de Sijena fijado para el 25 de julio supone «un carpetazo a las pretensiones de la Generalitat». «Después de décadas de litigio vemos el fin y los bienes más cerca de poder ser disfrutados en Aragón, de donde nunca deberían haber salido». La consejera ha recordado que el auto dice que la Generalitat debe comunicar al Gobierno de Aragón con antelación suficiente, como tarde el 20 de julio de 2016, el modo en el que han pensado proceder al traslado de los bienes, la hora de llegada al Real Monasterio de Santa María de Sijena, para poder adoptar las medidas necesarias y para que pueda ser controlado por la técnico designada por el Gobierno de Aragón.

Pérez ha explicado que esta noticia se produce unos días después de que el Tribunal Constitucional diera vía libre a la juez de Huesca para ordenar la devolución de piezas de Sijena. Asimismo, ha insistido en que el Gobierno de Aragón tiene todo listo para la recepción de los bienes puesto que los antiguos dormitorios del monasterio están listos para recibir las 97 piezas y ya se han adjudicado las obras de rehabilitación de la Sala Capitular, que comenzarán a finales de agosto y estarán listas a finales de año.

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend