Noticias

Portada | Noticias | Marcelino Iglesias: «El mudéjar es un arte muy nuestro, muy aragonés»

Marcelino Iglesias: «El mudéjar es un arte muy nuestro, muy aragonés»

La muestra se enmarca dentro de los actos organizados con motivo del IV Centenario de la expulsión de los moriscos (1609-1610)


El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias ha visitado hoy la exposición ¿Mudéjar, el legado andalusí en la cultura española’, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, acompañado de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto.


La muestra, cuyo comisario es Gonzalo M. Borrás, catedrático de Historia del Arte, ha sido organizada por la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la capital aragonesa. Esta exposición se enmarca, además, en el conjunto de actos con motivo del IV Centenario de la expulsión de los moriscos (1609-1610).


El presidente de Aragón ha elogiado la exposición y ha señalado que «el mudéjar posiblemente sea la referencia con más personalidad que tenemos en Aragón». «Es un arte muy nuestro, muy aragonés», ha añadido antes de recordar que fue declarado como Patrimonio de la Humanidad.


La muestra gira en torno a tres núcleos esenciales: la decoración mudéjar en todas sus manifestaciones artísticas, la arquitectura mudéjar como sistema alternativo al cristiano occidental y las artes decorativas y suntuarios mudéjares.


El contenido de la exposición está compuesto por unas 200 piezas traídas de los principales museos y colecciones privadas de España y el extranjero (Biblioteca Real de Rabat, British Library, Museo de cerámica de Sévres, The Walters Art Gallery de Baltimore¿


La delimitación cronológica de las piezas seleccionadas, como la del propio arte mudéjar, abarca desde el siglo XII hasta el XVII, siendo éste un periodo muy amplio en el arte occidental europeo en el que se suceden los estilos románico, gótico, renacentista y barroco, con los que el mudéjar interrelaciona.


La muestra de piezas se enriquece con proyecciones audiovisuales sobre arquitectura mudéjar (alguna de ellas realizada por José Luis Borau), un ciclo de conferencias sobre arte mudéjar, un certamen de gastronomía, señalización y visitas de monumentos en Zaragoza y el concierto Al-Buruz (espectáculo de músicos tunecinos y aragoneses que ya ha podido disfrutarse en Túnez y en España, y que se encuentra en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos), organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte dentro del citado programa de actos con motivo del IV Centenario de la expulsión de los moriscos.


Hay que recordar que dentro de este programa también se publicó y presentó en el Museo de Teruel un facsímil del edicto de expulsión de los moriscos. Así como la exposición paralela Pervivencias, del ceramista Fernando Malo, en la que se muestra sus labores de restauración de obras mudéjares en Aragón, fotografías de monumentos significativos de este arte y piezas propias siguiendo la tradición de esos alfares, que recorre los ayuntamientos aragoneses.


Estudio desde la unidad


Las conmemoraciones culturales del IV Centenario de la expulsión de los moriscos (1609-1610) han propiciado abundantes reflexiones sobre el significado y las repercusiones del legado andalusí en la cultura española.


De todo ese rico patrimonio, el proyecto que aquí se presenta fija su atención en el arte mudéjar, que constituye una de sus mejores representaciones y cuenta todavía con múltiples vestigios materiales conservados.


En las últimas décadas, los estudios de los investigadores sobre este tema se han centrado, sin embargo, en aspectos parciales (un determinado foco regional o un periodo histórico concreto), olvidando los factores de unidad del arte mudéjar como fenómeno de larga duración.


Por ello, los organizadores de la conmemoración del legado han considerado necesario ofrecer una visión de conjunto y mostrar los factores comunes que confieren al arte mudéjar una fuerte coherencia en cualquiera de sus manifestaciones, lo que lo convierte en un fenómeno exclusivo de la cultura española.

Últimas noticias

Muralla de Uncastillo

El consejero Felipe Faci ha visitado la localidad, donde ya se han realizado varias actuaciones. El Ejecutivo continúa así con su trabajo por la puesta en valor del patrimonio aragonés

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend