Noticias

Portada | Noticias | Marcelino Iglesias: »El mayor problema del Románico es la despoblación del territorio y la mayor ventaja es que haya investigadores que lo difunden»

Marcelino Iglesias: »El mayor problema del Románico es la despoblación del territorio y la mayor ventaja es que haya investigadores que lo difunden»

El presidente de Aragón ha asistido a la presentación de dos volúmenes sobre el Románico en la provincia de Zaragoza, incluidos en la "Enciclopedia del Románico en la Península"


La Enciclopedia del Románico en la Península, editada por la Fundación Santa María la Real, ya cuenta con los primeros volúmenes sobre Aragón. Concretamente, se trata de dos libros sobre las muestras de este estilo artístico en la provincia de Zaragoza. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha asistido este mediodía a la presentación de este importante trabajo de patrimonio, que ha tenido lugar en el Patio de la Infanta de Ibercaja.


El presidente ha destacado que el Románico es «un arte muy nuestro, como también lo es el Mudéjar» y ha advertido que «si se nos despuebla el territorio, quién cuidará de todas estas iglesias», se ha preguntado. A juicio de Marcelino Iglesias, «el mayor problema del Románico es la despoblación del territorio y la mayor ventaja es que haya investigadores que lo difunden», refiriéndose a la Enciclopedia presentada hoy. La publicación, patrocinada por el Gobierno de Aragón, recoge en dos tomos, con un total de 864 páginas, 106 testimonios románicos en 69 localidades de la provincia, todos ellos ilustrados, con 128 planos y más de 660 fotografías. La colección de la que forman parte, realizada por la Fundación Santa María la Real¿Centro de Estudios del Románico, ya cuenta con 35 tomos. En este caso, se han editado 1.500 ejemplares.


Un equipo de historiadores y arquitectos, coordinados por Javier Martínez de Aguirre, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y Leopoldo Gil Cornet, profesor de la Universidad de Navarra, ha documentado las obras, tras más de dos años trabajo de campo y otros tantos meses de investigación y estudios previos.


Cada una de las piezas ha sido documentada y cuenta con información acerca de su ubicación, su historia y su evolución, así como de sus elementos más destacados. Además de la catalogación de monumentos, ordenados alfabéticamente y por localidades, los tomos incluyen dos estudios que permiten profundizar en las características del románico en Zaragoza. El primero de ellos de Carlos Lalinea se centra en la organización del espacio y articulación de la sociedad en el norte de Aragón entre los siglos XI-XII, mientras que el segundo, de Javier Martínez de Aguirre, se introduce totalmente en el arte románico de la provincia zaragozana.

Últimas noticias

Presentación de la talla románica de la Virgen de la Liena restaurada

Se trata de una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII

Iglesia del Salvador en Ejea de los Caballeros

Sijena, San Juan de la Peña, Labitolosa, San Victorián o la iglesia del Salvador de Ejea son algunas de las restauraciones más destacadas

Share this
Send this to a friend