Noticias
Marcelino Iglesias destaca en Mequinenza que el turismo diversifica la economía en el medio rural
Ver video de la visita
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto; el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga; y la alcaldesa de Mequinenza, Magdalena Godia, ha inaugurado el complejo turístico y cultural del Poble Vell de Mequinenza.
El presidente ha destacado en su discurso que el patrimonio es una forma de recuperar la memoria colectiva de los pueblos. «Actuaciones como ésta se convierten en nuevas oportunidades para la convivencia en el presente y para la permanencia en el futuro», ha afirmado.
«El turismo especialmente en los planes locales puede significar la diversificación de las fuentes de ingresos y es una oportunidad de generar un factor de cohesión social y, sin duda, una imagen colectiva», ha añadido Iglesias.
Con un poco más de detalle, el Museo de la Mina es una galería de 500 metros que recrea los sistemas de explotación del carbón a lo largo de la historia. La zona de Mequinenza de la Prehistoria es una reproducción de los cinco yacimientos del Neolítico localizados en esta población. Cerca de estas reproducciones se encuentra un edificio que incluye el Museo de la Historia de Mequinenza, que explica la historia remota y próxima del municipio; así como el Albergue compuesto de 80 plazas repartidas en habitaciones de distinto tipo, además de zonas comunes.
Todo ello cobra fuerza en el Parque de la Memoria en honor al escritor Jesús Moncada, natural de esta localidad del Bajo Cinca. Los antiguos trazados de las calles del Poble Vell vuelven a ver la luz con el objetivo de convertirse en un renovado atractivo turístico.
En concreto, estas intervenciones suman una inversión de más de 4,7 millones de euros que han sido financiados con diferentes fondos como los del plan Miner, la Fundación Endesa, el programa Leader y la Comarca el Bajo Cinca.